Tengo una duda con el IBI, ahora en el 2021 tenemos una deducción

Quería saber como hacer el asiento contable cuando el IBI que tengo de este año es 662,49€ pero tengo una deducción de 404,38€, total a pagar 258,11€

Normalmente hago el siguiente asiento:

(631) 662,49€

                          (572) 662,49€

Pero en este caso tengo la deducción por pago demás, quiero confirmar que sea correcto el asiento:

(631) 662,49€

                          (631) 404,38€

                          (572) 258,11€

¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Habría que sabe el motivo exacto de la deducción y como consta en el recibo.

Pero en la mayoría de los casos, usted ha de contabilizar el gasto completo del IBI y un ingreso extraordinario por el importe bonificado. O como si fuera una subvención.

Entonces sería a la cuenta 778,

(631) 662,49€

                          (778) 404,38€

                          (572) 258,11€

¿sería correcto así?

Debe hacer un asiento del gasto completo, contra la cuenta del ayuntamiento y otro del ingreso extraordinario, también contra la cuenta del ayuntamiento (proveedor).

Luego los saldos de la cuenta del ayuntamiento quedará el importe a pagar, contra banco.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por la información suministrada.

Pero nosotros no tenemos una cuenta del ayuntamiento, sino que realizamos el siguiente asiento contable:

Asiento: ejemplo

(631) 662,49€

                          (572) 662,49€

Con lo cual ahora al tener esta diferencia que es por pago demás en los años 2018, 2019 y 2020, ¿a qué cuenta tengo que colocarlo?

Lo habitual es tener una cuenta de proveedor (ayuntamiento) y hacer el asiento:

631 otros tributos a 410 Ayuntamiento

Luego el pago

410 Ayuntamiento a 572 Banco

Usted indicaba que tenia una bonificación, que es un ingreso excepcional.

410 Ayuntamiento a 778 Ingresos excepcionales.

Y el saldo de la 410 quedaría con el importe a pagar correcto por el banco.

Si lo que tiene es una diferencia de importes de ejercicios anteriores, estas se llevan a la cuenta 113 de Reservas

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.