Cuanta fuerza (de motor eléctrico) necesito para hacer girar un alternador de 8.5KVA a 3000r.p.m.

Tengo un alternador de 8.5 KVA que girando a 3000 r.p.m. Me dará a 220v. Unos 6500watios disponibles para consumir con difere3ntes aparatos.

Si lo quiero hacer girar con dos motores eléctricos,

¿Será mejor con motores de los que no llevan escobillas?

¿Será solo cuestión de hacer el calculo de poleas de los motores que harán la tracción y polea (del alternador) que recibe la tracción?

1 Respuesta

Respuesta

Si la potencia nominal del alternador es 8,5 KVA, con un factor de potencia en la carga de 1, la potencia activa es 8,5 KW. Cuando el factor de potencia sea 0,76, la potencia activa será 6,5 KW que mencionas. Pero habrá que suponer que puede trabajar a 8,5 KW.

Considerando que el rendimiento sea del 85%, la potencia mecánica necesaria sería 10 KW. Si el arrastre va a ser con poleas hay que aumentar en un 5%. Para que el motor de arrastre no vaya muy justo, yo le pondría un motor de 12 KW, unos 16 CV.

El motor más económico es el asíncrono, pero su velocidad no alcanza las 3000rpm, sino aproximadamente 2900. Deberás emplear poleas de distintos tamaños para que el alternador vaya un poco más rápido. En el motor una polea 5% mayor que en el alternador. Pero incluso así la velocidad del alternador no va a ser fija en 3000 rpm, necesaria para que la frecuencia se mantenga en 50 Hz, sino que va a bajar un poco al aumentarle la carga al alternador.