Ejercicio de físico química sobre calor y kilo calorías

Se agrega calor a 0,5 gramos de hielo a -10 grados c. Calcular las Kcal que se requieren para convertir el hielo en vapor a 110 grados c.

1 respuesta

Respuesta

El tema no es difícil.

Tienes que llevar la masa de hielo desde -10 °C hasta vaporizarla a 110 °C.

El tema pasa porque hay cambios de fase en el trayecto.

Los cambios de fase conllevan intercambio de energía térmica.

Necesita conocer los Calores específicos del hielo, del agua liquida y del vapor.

Ce ( hielo), Ce ( agua liquida), Ce ( vapor)

Además los llamados calores latentes de liquefaccion y de vaporización del agua. Se supone todo a presión atmosférica.

C( fus) ,  C (vap)

Una vez que los hallas encontrado ( en la red o los textos) lo planteas así:

Calor para pasar la masa m desde - 10°C >>>>>>>>> 0° C -- estado solido

Ce ( hielo) x m x ( 273 - 263)

Calor para llevar la masa m al estado liquido a 0° >>>>>>>>>>>> C( fus) x m

Calor para llevar m gramos de agua liquida desde 0° >>>>>>>>>>>>>100 °

Ce( liquido) x m x ( 373 - 273)

Finalmente hallas la energía necesaria para vaporizar toda el agua hasta 110° C:

C( vap) x m  + Ce( vap) x m x ( 383 - 373) .

Sumas estas 4 cantidades de energía térmica y tendrás lo que te están pidiendo.

Tené cuidado siempre de trabajar con unidades homogéneas.

Si aun tienes dificultades o te trabas, volvés a preguntar.