Microcaidas de tensión cada 10 segundos pero solo de día

Quería plantearos una situación que me resulta de lo más extraña. Desde hace ya bastante tiempo que cada 10 segundos hay una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca que las bombillas de filamento que tengo parpadeen. En el bombillas de ahorro de energía y electrodomésticos no se nota nada.

He apretado todos los tornillos del cuadro eléctrico y no hay ninguno suelto. He ido aislando uno a uno todos los circuitos de la casa y pasa en todos.

Lo más extraño es que pasa únicamente por el día pero por la noche a partir de las 11 aproximadamente está completamente estable hasta la mañana siguiente.

Con un voltímetro muy sensible en los enchufes puedo comprobar que cada 10 segundos se produce una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca ese parpadeo.

¿Alguno tiene alguna idea de cuál puede ser el fallo o si me debería mirar alguna otra cosa antes de avisar al electricista?

3 respuestas

Respuesta

Pues aquí seguimos con el temita. Los de Iberdrola me contestan que han analizado mi contador y las tensiones están dentro de los valores legales.. y me mandan un gráfico de medidas (tomadas cada 10 minutos)

Y yo les digo que con ese gráfico no han podido analizar lo que yo les digo. Que la caída de tensión es en un segundo o menos... Y me contestan que revise mi instalación...

Yo ya no sé qué más hacer..

Voy ampliando datos..
Cómo estoy al final del trafo, van a cambiar el cable desde allí hasta mi casa por uno de más sección, eso ya está previsto...
El caso es que en casa cuando enciendo el microondas, baja entre 3-4 voltios, la nevera pega otro bajón, la depuradora tb... Esto dejara de pasar cuando aumenten la sección del cable de la red de baja tensión ( eso me dijeron)
Así que mis luces incandescentes pegan un parpadeo en 3 situaciones:
1- Cuando se enciend odepuradora, micro o algo así, parpadeo.
2- Cuando en la red hay mucho consumo, la tensión baja de 235 a 232 en un instante y se mantiene, a los pocos segundo vuelve a subir a 236, luego se mantiene estable 1 minuto, Lugo vuelve a bajar 3 o 4 voltios... Todo muy inestable. En cada bajada... Parpadeo.
3- Lo más extraño... En determinados momentos, se producen huecos de tensión de 5-6 v cada 11 segundos entre 10 y 11 veces y luego estabiliza...

Pues eso, que tengo un fantasma... ¿Creéis qué es normal?

Respuesta

Por asegurar, mide en la acometida, a la entrada de tu cuadro y sin carga, es decir, con todo bajado, por descartar que sea un problema interno tuyo. Si el problema se mantiene, solicita a la empresa suministradora un analisis de la red. Posiblemente te den largas, exagera un poco...

Te pondrán un analizador de red para comprobar que ocurre y buscar la posible causa.

Si, eso es lo que hará el electricista cuando venga, supongo. Lo que no entiendo es si fuera fallo mío, porque solo pasa de día y por la noche con más mismas cosas enchufas no lo hace...

Si, coincido con javichin si tienen una secuencia lo lógico es pensar que sea de algún gran consumidor cercano, alguna empresa que tenga algún motor o maquina que le de un "tirón" a la red y provoque una caída de tensión a los de alrededor.

Si te lo hace la compañía suministradora te ahorras pagar.

Alrededor no hay ninguna empresa, son casas de campo y una urbanización cercana. Sería posible que el fallo fuera de la suministradora a través de su transformador?

Prueba a llamar a ver que te dicen.

Ya nos contarás como termina la película.

Pon una queja en el ministerio de industria a ver que te responden.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/servicios/AtencionCiudadano/Paginas/quejas-sugerencias.aspx

Respuesta

Añadiendo lo que indica Rober, unas microchips de 5-6 v apenas se notarán en las lámparas, existe un cierto rango de voltajes entre los cuales no fluctuación, me decanto por algún tipo de armónico, alguna máquina cercana que al trabajar envíe interferencias, pregunta a los vecinos si le sucede lo mismo

Yo tengo un voltímetro que se enchufa y observo que cada 10 u 11 s pega un bajón instantáneo y aproximadamente 6 voltios qué es lo que me muestra el display. En las bombillas de ahorro de energía no se observa nada pero en una que tengo de filamento sí que se observa el parpadeo. También el motor de la depuradora veo que en el momento de la caída hace un sonido como cuando una aspiradora le tapas el tubo de aspiración, no sé si me explico.

Esto es una casa de campo y estoy bastante lejos del transformador tanto que los de Iberdrola tuvieron que descargar mi fase para tener una tensión dentro de la legalidad.

Por eso que no sé si eso pudiera ser un condicionante...

Si es el final de la línea. Es probable que no alcance suficiente tensión para que funcione todo correctamente, ponte en contacto con tu distribuidora y comentale que tienes caída de tensiones. Dependerá de la sección de cable y la distancia, si de ese transformador durante el día tira mucha gente, Puede que se achique y quien está al final de la línea, puede sufrir caídas de tensión, este puede ser el motivo por que de noche no te sucedan, porque el consumo es inferior