El fiador de un contrato de alquiler no conoce al inquilino al que avala.

He demandado al inquilino de una vivienda que poseo en alquiler por falta de pago. Cuando le ha llegado la demanda al fiador, éste dice que no conoce de nada al inquilino. El fiador no firmo el contrato en mi presencia al residir en una poblacion cercana y yo me fie de la palabra del inquilino, el cual me entregó junto al contrato una fotocopia de permiso de residencia de mencionado fiador. La firma del fiador en el contrato no coincide en nada con la firma en su permiso de residencia. Cuando llegue el juicio, si lo hay, ¿en qué me puede perjudicar no haber exigido la firma del aval en mi presencia?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como lo relata parece que fue usted objeto de una simulación de firma, si el supuesto fiador niega su firma en ese contrato, además de no prosperar la demanda contra él, habrá condena en costas contra usted, tuvo usted exceso de confianza en su inquilino.

Gracias por su respuesta, entiendo que se me condene por exceso de confianza, pero al inquilino también por el uso fraudulento de documento de identidad y simulación de firma.

¿Cómo prueba usted ese uso fraudulento y simulación de firma?

Por pura lógica, que gano yo haciendo un uso fraudolento de un documento de identidad y la simulación de firma.

Me temo que la “pura lógica” no es medio de prueba que acepte un juzgado.

No es mi propósito entrar en un debete con usted, le agradezco que me dedique su tiempo e interés desinteresado  en aclarar un asunto que me afecta. No llego razonar que el juzgado vea algún interés personal  por mi parte en exigir un falso aval a mi inquilino o que sea cómplice con él de simulación de firma y el uso fraudulento de documento de identidad de otra persona, pues iría en contra de mis intereses económicos. Insisto, le quedo muy agradecido por tiempo, muchas gracias.

El juez se limita a analizar los documentos y demás medios de prueba que presenten ambas partes, usted presenta un documento de aval, cuya firma, según sus propias palabras, no coincide con la del supuesto avalista, que, lógicamente, negará su autenticidad. ¿Cómo demuestra usted quien ha estampado esa firma? Usted tiene interés personal en adjudicársela al inquilino.

Es correcto lo que usted dice, admito mi responsabilidad por fiarme del inquilino e incluso personalmente exculpo al aval, si llego a saberlo no lo hubiera implicado. Una observación, el inquilino tiene una copia del contrato exactamente como la mía, ¿qué sentido o interes tiene que hace un año a la firma del contrato yo acepte un falso aval? Una observación que no le he comentado y que podría demostrar que la firmó el inquilino es grafológicamente, la "a" de su propia firma y la suplantada es idéntica, imagino que un perito grafólogo vería más coincidencias. Un cordial saludo.

Bien, usted demuestra que el inquilino simuló la firma del avalista, volvemos al principio, usted no puede demandar a ese avalista, porque perdería con costas.

El problema es que en la misma demanda impuesta al inquilino por impago también va dirigida al aval, ya que no sabia que se había suplantado, ¿qué podría hacer para no implicar a aval?. Gracias y saludos.

Le pido disculpa, me acaban de informar que al aval no le ha llegado la demanda ya que no reside en el domicilio que indica en su documentación, no solo eso, al parecer es el inquilino el que ha dicho que no conoce a su aval. He hablado por teléfono y gravado al inquilino preguntando si conoce a su aval y me ha confirmado que sí, que es su amigo. Saludos.

Si no ha podido ser notificado, desista de la demanda respecto del avalista.