Problemas en Lavadora Hisense WFEH1014VJ

En el transcurso de un lavado a 90 grados, la lavadora presentaba en pantalla el error "F12" y después de esto ya no hace nada más.

Hemos vaciado el agua, revisado el filtro y el movimiento de las aspas del motor de desague, comprobado que no exista obstáculo en el tubo de salida, pero cuando encendemos de nuevo y le ponemos un programa, cualquiera que sea, bloquea la puerta pero solo se oye un pequeño relé interior activando y desactivando sin mas en el modulo Inverter, pero esta vez ya el error no aparece. La pantalla es funcional completamente.

Me gustaría saber a que se debe el error, pues no aparece en el manual de usuario y si alguien le ha pasado le estaría muy agradecido. Es de enero de 2019 y esta fuera de garantía

2 Respuestas

Respuesta

Finalmente y después de ir aislando el problema he podido determinar que el driver del motor estaba en corto (la pata W) y es lo que generaba que el sistema se protegiera entrando en bucle. Aquí en España no hay forma de encontrar el Chip Driver con referencia SCM1561M por lo que lo pedí a Aliexpress por 7€ y en diez días lo tenia en casa. Cambiado, montado y comprobado el funcionamiento a la perfección.

Respuesta

También he intentado encontrar ese error y como dices no aparece.

Basándome en los ciclos de lavado se inicia con el bloqueo de puerta y la activación de la electroválvula . Si tiene el sistema aquastop la electroválvula y hay fuga en la tubería de la toma lo detectara e impedirá continuar.

Mientras o un poco antes se activa al bomba de desagüe para expulsar el posible agua remanente y lo testificara el presostato de que esta vacía la cuba.

También de no vaciar la bomba el agua o el presostato no testificar que esta vacía, cualquiera de esos dos elementos no cumpla bien su función la placa detecta fallo y aborta el ciclo. Puede aparentemente estar un componente bien y funcionar pero no tener la fuerza suficiente por ejemplo para desahogar el agua del tonel. Prueba en distintos ciclos y posiciones que la bomba de desagüe funciona desaguando o también que en algún ciclo se abra la electroválvula pasando agua a la cuba.

¡Gracias! Josu Diaz por tu respuesta.

He estado investigando, pues de esta marca no tenemos mucha información, pero si de otras que usan motor Inverter. Precisamente en el driver es donde he recabado información de otros modelos y realizando las medidas pertinentes he podido comprobar que el Chipset del driver esta en corto en una de sus tres fases. Lo he desoldado y esta vez he vuelto ha instalar la placa sin el chip, no escuchándose el relé (click-clack constantes) y realizando todos los procesos correctamente pero evidentemente sin mover el motor /tambor.

El driver completo solo esta disponible fuera de España por unos 150 €. En cambio el Chipset SCM1561M si que lo he encontrado en China. Cuando llegue lo instalare y os reportare el resultado por aquí.

Saludos y Gracias de nuevo