Me duelen los ojos al ver patrones de rayas juntas

Desde que tengo esta camiseta de pijama los ojos me duelen mucho al ver incluso de reojo la camiseta. Es algo que no puedo evitar pues cuando me siento un poco acostado veo la camiseta de reojo.

Aquí hay una foto de la camiseta: https://ibb.co/6Pt73W1

Pues lo que veo de reojo o al mirarla directamente es como parpadeos, distorsiones y me produce dolor de cabeza, de ojos, mareos y náuseas a veces. ¿A qué se debe esto, que puedo hacer para evitarlo? Ya se que una solución sería no llevar la camiseta, eso es obvio ya lo sé, me refiero si puede haber otros remedios para que no me moleste a la vista.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sergio, en mi caso no soy oftalmólogo ni conocedor, pero creo que lo que te ocurre es normal. El efecto que provoca en nuestra mente las franjas juntas se denominan "Moiré", y (creo) bastantes personas somos sensibles a determinados patrones, generando dolor ocular y cefaleas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_muar%C3%A9.

Pienso que ciertas personas, por ser más sensibles al procesamiento visual de estas imágenes, o por un motivo que desconozco, desarrollamos este problema, pero por desgracia no sé qué solución tiene, porque es un fenómeno íntimamente ligado al cerebro, la única solución que veo es utilizar gafas de sol, que atenuen la visión de las franjas, o prescindir de esa prenda.

https://www.google.com/amp/s/ojo.pe/mujer/las-rayas-de-la-ropa-se-mueven-cuando-los-miras-te-decimos-el-porque-293724-noticia/%3foutputType=amp.

Mi teoría, en total ignorancia, es que nuestro cerebro se toma la visión de las franjas como una tarea/trabajo a nivel de procesamiento, es decir, que hace un intento de cálculo, y por este "sobreesfuerzo", es que duelen la cabeza y los ojos.

En español no he logrado ver información más extensa, pero en Inglés vi este artículo, que habla de otros motivos, (radiaciones Gamma), quizás te interese.

https://www.optimax.co.uk/blog/patterns-stripes-hurt-eyes/

Lamento no conocer una solución, mucho ánimo.