Contrato de arras resolución vendedor

Firme un contrato de arras penitenciales con el error de que nos obligaron a que fueran de este carácter, penitenciales, y no confirmatorias. El vendedor ha resuelto el contrato devolviendo el doble. Aparecieron vicios ocultos y se comprometió por escrito a subsanarlos, pero finalmente no lo hizo. ¿Hay algo que pueda hacer para exigir el cumplimiento del contrato y que se firme la compraventa del inmueble?. Necesito realmente un experto. El error fue no poner confirmatorias.

Respuesta

Usted mismo lo dice: Al ser arras penitenciales, el vendedor puede desistir devolviendo el importe doblado.

Como el vendedor le ha abonado las arras dobladas, el contrato ya está resuelto, sin más obligación por su parte. Usted no le puede exigir nada más.

Muchísimas gracias. Si lo único que pensaba es es que he visto alguna sentencia del Supremo que dice que la mera referencia al artículo del CC 1454 no es suficiente para determinar el carácter de arras penitenciales, y en defecto de esta precisión, serían confirmatorias

Habría que leer el contrato, para poder saber si hay duda o no con respecto al tipo de arras. Al leer su pregunta, entendí que estaba claro que eran penitenciales, puesto que el vendedor parecía muy interesado en que así fuera. Y, siendo así, parecía improbable que no lo reflejara en el escrito. Pero cabe la posibilidad, por supuesto.