¿Como puedo hacer este ejercicio?

Una cuerda horizontal atada en ambos extremos vibra en su modo fundamental. Las ondas viajeras tienen rapidez V, frecuencia f, amplitud A y longitud de onda λ. Calcule la velocidad y la aceleración transversales máximas de puntos situados en i) x = λ/2, ii) x= λ/4 iii) x= λ/8 desde el extremo izquierdo
En cada uno de los incisos, ¿Qué amplitud tiene el movimiento?, ¿Cuánto tarda la cuerda en ir desde su desplazamiento máximo hacia arriba, hasta su desplazamiento máximo hacia abajo?

Respuesta

ASqui tennes que tener en cuenta:

1) ... Cuerda fija en ambos extremos.

De la Fórmula de propagación de la onda sobre la cuerda rígida, y con los dos extremos fijos, se deduce:

L = orden del armonico /2 ...... y siendo la freciencia fundamental >>>>>L= 1/2 lambda.

2) La ecuación general que te da el desplazamiento transversal es :

y(x, t) = A cos (2pi/T) t >>>>>>>>>>>> = A cos 2pi( t/T - x/ lambda) considerando que la onda se desplaza hacia la derecha.

Con estas dos condiciones podes responder a todos los items de la pregunta.

La velocidad = d(y) / dt ( parcial).

La aceleracion = derivada de la anterior .

Ambas derivadas te darán como funciones de x.

En tu caso, analizas para x comprendida entre lambda/2  y lambda/ 8.

Si te trabas volvés a consultarnos.