Quiero sustituir el interruptor ICP de mi vivienda por uno autorearmable que incluya protección contra sobretensiones

En el cuadro eléctrico de mi casa tengo un ICP modelo MEDEX ICP-M25A al cual va conectado un diferencial RCD modelo HAGER 40A U748.

Hace poco cayo un rayo y pese a que el RCD saltó, no fue suficiente para proteger al horno el cual se averió. A raíz de ello me plantee la posibilidad de sustituir el ICP por un protector de sobretensión transitoria y permanente ya que el cuadro eléctrico no tiene ninguno de los dos.

Concretamente he visto el siguiente modelo que además es autorarmable y tras ver varias reviews me ha parecido interesante:

Protector de sobretensión COMBI-PRO 2P40 autorearmable

A partir de aquí es cuando llegan las dudas... ¿Este dispositivo que comento me sustituye al ICP + RCD o únicamente al ICP?

1 Respuesta

Respuesta

El dispositivo que muestras comprende un detector de descargas transitorias ( rayo)a la izquierda + uno de sobretensiones permanentes de red que desconecta automáticamente al ICP, dimensionado para tu alimentación principal. No tiene ningún RCD. Estos los agregas aguas abajo según proyecto.

El protector contra descargas atmosféricas conviene que sea de 40 kA y la línea de tierra del tablero, en cobre de 16 mm^2 mínimo.

¡Gracias! En ese caso con ese aparato únicamente sustituiré el ICP manteniendo el RCD a continuación.

En cuanto a la capacidad de 40kA para descarga atmosférica (transitoria) entiendo que eso es una recomendación ¿o es normativa?

Este aparato en concreto como se ve en las especificaciones soporta 15kA por tanto entiendo que si el rayo pasa de esa potencia igualmente protegerá el circuito pero a cambio el modulo quedará "frito"... Por favor indíqueme si es correcto lo que digo.

Si lo anterior es correcto, no me preocupa ya que se trata de un dispositivo de protección transitoria tiene un cartucho que se extrae fácilmente y se sustituye por uno nuevo sin tener que cambiar el conjunto del módulo ni tocar cableado.

Así es amigo.