Mi olivo tiene síntomas de sequedad y ha dejado de brotar, ¿Es por enfermedad o falta de riego?

Tengo un olivo el cual podé y trasplanté hace casi un año, toleró bien el traslado y con fuerza durante la primavera brotó nuevas hojas, lo he regado siempre con regularidad de 1 o 2 veces por semana y aplicado fungicida cobre y abono a inicios de primavera. El problema viene a partir de agosto, que me fui dos semanas de vacaciones y al volver he notado una merma en las hojas muy importante, con aspecto seco sin brillo y puntas ligeramente amarillentas, además los nuevos brotes más pequeñitos salen con hojitas ya en tono amarillento en las puntas y con signos de sequedad, y da la sensación como si hubiese parado de desarrollarse, incluso algunas termitas se han secado, y algunas de las hojas más pequeñas se han oscurecido con un tono muy marronoso. ¿Un dato a aportar es que hicieron obras en mi casa mientras estaba fuera y hecharon aguas con cemento en su base… Que le pasa a mi olivo? ¿Es por sequedad o por el cemento o está desarrollando una enfermedad? ¿Qué puedo hacer para recuperar su vigor y que se desarrolle con normalidad?

1 respuesta

Respuesta

Mkir 8, ya puedes limpiar la zona en que echaron el agua con cemento, quitas toda la tierra de la olivera en las raíces y cuando tengas toda la tierra bien sacada de entre las raíces intenta con una manguera a presión linpiar todas las raíces bien limpias después procura que no quede nada de cemento una vez que as hecho todo eso aplicas abono foliar a las raíces y pones tierra nueva y a los dos días riegas y no riegues tanto como regabas con 1vez cada 15 días tienes bastante una vez que veas que rebrota mientras tanto riegas cada 6 días que tengas suerte. Beni

Muchas gracias Beni, seguiré tus indicaciones tal cual me dices y ojalá que se recupere el olivo... Mil gracias por tu tiempo