Herencia de una casa antigua de tío a sobrina,¿Cuándo pagar sucesiones?

Mi tío fallecido ahora me ha dejado una casa en herencia, su mujer vive, queda de usufructuaria y va a ir a una residencia de ancianos...

¿Cuándo me interesa más hacerme propietaria del inmueble?

¿Tengo qué hacerlo ahora?

¿Puedo esperar a que fallezca mi tía?

¿Puedo esperar a que elimine el siguiente gobierno el impuesto de sucesiones?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, ustedes deben tramitar la testamentaria (adjudicación de la herencia) antes de 6 meses del fallecimiento. Así evitaran posibles sanciones por el pago de impuestos.

Sin conocer el caso concreto, la recomendamos que tramite lo antes posible la adjudicación de la herencia, pues la usufructuaria seguirá haciéndose cargo de los impuestos habituales de la vivienda y no tendrá problemas para firmar la aceptación de la herencia (su tía), aunque tendrán que pagar ahora los impuestos de sucesiones. Y una vez fallecida, se tramite la eliminación del usufructo por fallecimiento.

Si espera al fallecimiento de su tía, puede ser algo más compleja la herencia de tramitar, al tener que tramitar también, a la vez, la de su tía.

Nadie puede garantizar que el impuesto de sucesiones se elimine próximamente.