Padre alcohólico y ahora infiel. Qué hago?

Mi nombre es Anónimo. Tengo 16 años.

De pequeño siempre quise ser como mi padre. Un hombre fuerte, gracioso, cariñoso...

Era mi ejemplo a seguir.

El trabajaba en una empresa de construcción familiar. Éramos todos felices. El ganaba mucho dinero, y hacía lo que le gustaba.

La empresa, tras la crisis del 2008, quebró.

Mi padre se quedó en el paro.

Los siguientes años pudo ir trabajando en fábricas, donde no ganaba ni la mitad que anteriormente.

El cambio repentino le hizo hundirse en una depresión. No recurrió a ayuda psicológica. Ese fue, creo yo, el mayor error.

En el último año ha Estado trabajando en un empleo sólido. Esta relacionado con la construcción, hace lo que le gusta. Eso sí, no cobra ni mucho menos lo que cobraba por allá por el 2008.

En este último año ha comenzado a beber a escondidas. No hay día en el que no beba a tragos, escondido en cualquier rincón de la casa, su querido Ron añejo.

Años atrás bebía, pero puntualmente y en findes de semana.

Ahora está adicto. Y lo peor es que nos miente. El trata de disimular los efectos del alcohol, pero se le notan en el habla, en su humor, etc.

Cuando nos percatamos de su adicción no dudamos en convencerle para que fuese a un psiquiatra recomendado por amigos de mi madre.

Últimamente estoy comenzando a hartarme. Ha dejado de ir al psiquiatra, no quiere, sin más.

Sigue bebiendo, cada vez más.

Por semana puedo pillarle tranquilamente unas tres veces. Siempre que le pillo botellas se las tiro, delante suyo.

El problema es que trabaja, y ahí ya no le puedo controlar.

Hoy he llegado a mi límite. Tengo ganas de llorar, de irme a dormir y olvidarme de todo. Pero sobretodo tengo vergüenza.

En las últimas dos semanas me preguntaba a la hora de comer si yo iba a algún sitio por la tarde (con los amigos, a jugar a fútbol, etc). Eso, obviamente, me hacía sospechar, pues nunca mostraba tanto "interés".

El agrandaba las sospechas llegando tarde de trabajar. Aproximadamente una hora más tarde de lo que debería.

Hoy le he pillado hablando por whatsapp con alguien a quien tenía agregado como: " Oficina de ***** (nombre de una ciudad) ".

Me he emparanoiado, y he aprovechado un momento en el que dejaba el móvil libre y sin vigilancia, para investigar.

Si, se que está mal mirar conversaciones privadas de mi padre, pero la preocupación ha podido conmigo.

La paranoia se ha convertido en una certeza, mi padre lleva dos semanas "viéndose" con otra mujer. Y esto mientras está casado con mi madre, la cual lo está pasando fatal por culpa del problema de alcohol de mi padre.

Hoy es, sin duda alguna, el peor día de mi vida. Y no sé qué hacer. Estoy devastado.

2 respuestas

Respuesta

Recibe en primer lugar un saludo de amistad. Leí detenidamente tu escrito, gracias por compartirlo y por ser valiente de buscar la forma de desahogarte y pedir ayuda, me hago una imagen muy clara del sufrimiento que sientes por esta situación. Siento mucho que estés pasando por este sufrimiento en esta edad, que la relación con tu padre no esté bien y que el matrimonio de tus padres tampoco.

Permíteme darte un mensaje de aliento ante esta situación. Día tras día me encuentro con mensajes de sufrimiento y desánimo de muchos jóvenes. Si vamos más a fondo nos encontramos con heridas en los vínculos con sus familiares, con su padre-madre y hermanos. Sin embargo en medio de todo este sufrimiento que muchos viven en soledad es posible encontrar ayuda, es posible hallar esperanza para tu situación.

Entremos un poco más en detalle. Tu padre ha puesto su vida en su profesión, ha tenido un periodo que le fue muy bien pero todo se cayó. Desde ahí tu padre se vio sin bases y muy debil, entró en depresión, se sumergió en el alcohól como analgésico para su dolor. Ese dolor no viene solamente porque su sueños en su trabajo se hayan perdido. Ese dolor viene de antes, de posiblemente una herida también con sus padres (tus abuelos), o de otras situaciones que haya podido vivir. A veces nos aferramos a ciertos analgésicos (dinero, prestigio, promiscuidad, ...) pero cuando no los quitan nos quedamos de frente ante el sufrimiento que no hemos sabido resolver en nuestra vida (sufrimiento en soledad de no sentirnos amado).

Creo que tu padre se encuentra ahora así sin una luz clara cómo resolver ese sufrimiento. El psiquiatra probablemente no haya sido suficiente porque este cumple una función pero hace falta también otro tipo de acompañamiento en su situación particular. En medio de todo apareció otra mujer que también viene sienda como una escapatoria ante la realidad que está viviendo, desde luego es muy probable que esa mujer no le va a solucionar su vida.

Ahora quiero dejarte un mensaje a tí, y a tu familia, tu madre y hermanos si tuvieras. No todo está perdido. Aunque no es tu "papel" porque eres un joven hijo y necesitas de tus padres, veo que no quieres quedarte de brazos cruzados, quieres hacer todo lo que esté a tu alcance para salvar a tu familia. Repito, eres muy valiente en ese sentido, y creo que podrás encontrar el camino para ayudar EN LO QUE ESTÉ A TU ALCANCE, que ahora mismo no lo sabemos. Y lo pongo así en mayusculas porque lógicamente la responsabilidad no puede recaer toda sobre ti, no eres culpable de lo que está pasando.

¿Y qué puedes hacer entonces? La situación es compleja, pero en medio de la complejidad es posible encontrar un camino. Pienso que puedes redactar una carta a tu padre (sin entregársela) con el fin primero de sacar todo lo que llevas guardado, dentro de tu corazón, de todo este sufrimiento en estos años. Eso te va a hacer bien en primer lugar a ti, porque te has tragado este sufrimiento en soledad durante mucho tiempo, al ponerlo por escrito das un paso para ir sacando o mejor dicho "vomitando" todo. Después de hacer eso, hay que discernir qué sería lo más conveniente. Eso es lo que yo haría para empezar.

Y un último consejo, no te quedes solo. Si vas a hacer el ejercicio de la carta o si quieres preguntar, escribir o compartir más cómo te sientes puedes escribirme anónimamente también a mi correo ( [email protected] ), yo estaré encantado de poder acompañarte lo mejor que pueda y responderte. No estás solo amigo, sea que me escribas o sea con otra persona que encuentres que te escuche, podrás afrontar esta situación mejor.

Quedo atento si quieres escribirme o responder por esta página. Te mando un abrazo y mucho ánimo.

Respuesta

Tienen que ir a terapia ustedes para que le ayuden con herramientas concretas a superar esa situación. Esa es la única forma de ayudarse y ayudarlo.