¿Es posible que tenga una ets asintomática?

Me preocupa que yo tenga una ets asintomática, específicamente gonorrea o clamidia pues hace ya casi un par de años vengo presentando dolor e inflamación en el glande, con picadas esporádicas en su interior, y ahora presento síntomas de lo que podría ser epidedimitis, tengo dolor en un testículo y en su parte superior. Ya llevo consultas con varios urólogos y ninguno me dice específicamente que es, ya me he realizado un tamizaje de ets, incluyendo vih y todo me sale negativo, me hice el pcr para gonorrea y me salió negativo aunque como nunca he tenido secreción, dudo de ese resultado, sin embargo el dolor está ahí ya hace demasiado tiempo y ahora también presento un salpullido con un brote pequeño y rojizo que produce comezón, aparece, produce comezón y a los pocos días desaparece, ya no se que hacer ni a quien consultar. Por favor arientenme al menos a que profesional debo acudir por que he consultado los "mejores" urólogos a mi alcance y ninguno me encuentra la razón.

También me han hecho varios análisis de orina y uno de sangre y tampoco muestran nada raro.

Estaré inmensamente agraecido de su orientación, ya no tengo paz.

Cordial abrazo

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Enrique, es necesario que un experto o experta le orienten, pero deseaba comentarle que además de ETS, existen las llamadas ITS, quizás pudiemdo llegar a confundir el diagnóstico, y la búsqueda de información en mi caso, ya que principalmente las ITS suelen ser asintomáticas, como explican en este artículo,

https://www.consalud.es/pacientes/la-mayoria-de-las-its-son-asintomaticas-y-pueden-causas-complicaciones-en-la-salud-sexual_70827_102.html

En este texto puede leer sobre esta otra posibilidad.

ITS consiste en una infección producida por el contacto entre dos personas en el acto sexual. La infección se puede producir por contacto vaginal, anal u oral sin protección.

Las más comunes son: la sífilis, gonorrea, clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el VIH.

La mayoría de las veces que hay una infección de transmisión sexual, no se encuentran síntomas o son difíciles de diagnosticar, lo que facilita la transmisión de la infección.

Los principales síntomas son:

  • Heridas en la zona genital.
  • Secreciones de pus en los genitales o en el ano.
  • Dolor al orinar.
  • Cambios en el flujo genital o anal.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Lesiones en la boca.
  • Manchas en la piel.
  • Verrugas genitales.

¿Cuándo podemos hablar de ITS? Y ¿Cuándo podemos hablar de ETS?

Para aclararnos, cuando nos refiramos a una infección producida por una relación sexual, utilizaremos el concepto ITS. Cuando la infección pasa a ser enfermedad hablaremos de ETS.

Un caso muy común es el cáncer de de cuello de útero, considerado enfermedad, que la mayoría de las veces viene causado por el VPH (virus del papiloma humano), la infección más común entre ambos sexos.

Creo que mediante una analítica de orina -orocultivo- es posible salir de dudas, pero imagino que de momento prefiere no tener que acudir a un especialista. Lamento no saber más, si lo desea podríamos intentar trasladar su consulta a un experto, para obtener una mejor respuesta, mucho ánimo. Un abrazo.