¿Variables conjugadas y como se sabe que una variable es conjugada en el ámbito del principio de incertidumbre de Heisenberg?

¿Qué son variables conjugadas? ¿Cómo se sabe que una variable es conjugada? En el ámbito de incertidumbre de Heisenberg, esta incertidumbre de Heisenberg tiene en cuenta las variables posición y momento o velocidad, pero no solo tiene en cuenta esas variables, también cuentas con variables que son conjugadas.

1 respuesta

Respuesta

En termodinámica, la energía interna de un sistema está expresada en términos de pares de variables conjugadas como temperatura y entropía o presión y volumen. De hecho, todos los potenciales termodinámicos están expresados en términos de pares conjugados.

Para un sistema mecánico, un pequeño incremento de energía es el producto de una fuerza multiplicada por un pequeño desplazamiento. El producto de ambos da como resultado la energía trasferida. Estas fuerzas y sus desplazamientos asociados se conocen como variables conjugadas. Siempre su producto esta referido a variaciones de la energia del sistema.

Si el sistema es el atomo y su dinamica, el producto (delta impulso p) x (delta desplazamiento x) > h/2 deberá ser siempre mayor que un cierto valor constante, significa que ambas variables son conjugadas entre si.