Cambiar tramo de plomo en tubería de agua potable (en un extremo acero galvanizado, en el otro polietileno)

Me he ido a vivir a una casa vieja, para el agua potable tengo lo siguiente justo después del contador:

  • Tramo de 50cm de tubo de polietileno de 20mmØ
  • tramo de unos 2m de tubo de plomo (a cambiar)
  • tramo de unos 5m de tubo de acero galvanizado (creo) con sus desviaciones también en este material para toda la casa, incluida la cocina.

Tengo claro que hay que cambiar el plomo para poder cocinar de forma saludable, pero no sé qué poner en su lugar, dado que no sé qué tal va a reaccionar con el acero galvanizado. ¿Recomendaciones?

La respuesta sencilla sería cambiar el tramo de plomo y seguir con el polietileno, pero justo ese tramo es visible en pared descubierta y preferiría que fuera metálico. Así que no sé si ponerle el material que creo que es acero galvanizado o ponerle cobre (con la problemática de que no "case" bien el cobre con el acero).

Por otro lado desconozco el tiempo que tendrá la tubería de lo que creo que es acero galvanizado, pero sé que es la parte más "nueva" de la casa, aunque aun así podría tener perfectamente 20 años.

El agua sale cristalina, aunque la presión no es para tirar cohetes.

Está la opción de cambiarla toda por cobre, pero, sinceramente, estoy con muchas obras en casa y preferiría no tener que cambiar la tubería actual de la cocina, entendiendo que el material que creo que es acero no es perjudicial para la salud.

En la foto a la izquierda el plomo, la unión y el acero galvanizado (o el material que sea) a la derecha.

Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Multicapa es una gran opción

Respuesta

Yo tambien optaria por multicapa. Al ir a la vista y ser blancas las tuberias no queda mal y puede enlazar perfectamente con la tuberia de hierro que no vas a cambiar.

Seria mejor que ya arrancaras desde el contador con un racor loco conectado al tubo multicapa.

Te dejo unos videotutoriales muy buenos sobre este tema.

https://m.youtube.com/watch?v=vtTrKchR3Dg

https://m.youtube.com/watch?v=rj9gnvX3EEg

Gracias por los videos, pero el multicapa no me parece tan bonito como para tenerlo a la vista, así que lo que voy a hacer es poner la tubería nueva en un falso techo. Pero entonces, puestos a poner plásticos, para eso me parece mucho más fácil hacer las conexiones con polietileno. ¿Qué ventajas me puede dar el multicapa respecto al polietileno? Con el polietileno de alta densidad para uso alimentario puedes hacer las uniones simplemente con las manos y rápidamente, no así con el multicapa. Los videos que me has mandado necesitas herramientas y paciencia.

Yo te recomende el multicapa por la premisa que indicaste de que las ibas a poner a la vista puesto que el multicapa es blanco y el polietileno es gris. No obstante indicarte que el multicapa tiene accesorios de enlace que se acoplan con llave inglesa.

Si las vas a poner por el falso techo el polietileno es perfectamente valido, rapido y eficiente.