Pastilla del día después y retraso

Comento la situación: mi ciclo es de 28/29 días SIEMPRE, el domingo 9 de agosto mantuve relaciones con preservativo. El al retirarse se salio el condón mojando la cama. No sabemos si se salio antes o después pero por precaución opte por tomar la pastilla del día después.

Mi periodo debería haber llegado el sábado o ayer (siempre soy puntual) y estamos a lunes pero aun no ha llegado.

Más allá de que no sabemos que sucedió exactamente con el condón, yo estaba en días infértiles y tome la postday.

Mi duda es: ¿Puede causar un retraso la pastilla? Si es así, ¿De cuántos días aprox? ¿Cómo saber si realmente funciono?

Cualquier información adicional, fuera de mis dudas, es bienvenida

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lucía, en mi caso no soy experto ni conocedor pero, como hemos comentado con distintas compañeras de esta página, en principio puede ocurrir un efecto secundario que en ocasiones llega a afectar al ciclo menstrual, en función del organismo de la persona y del día que se tome.

Por ejemplo, cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días suee experimentarse un sangrado denominado ''por deprivación de progestágenos''. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación.

También decirle que las causas del retraso por desgracia son múltiples siendo muy complicado ofrecerle unos motivos concretos, dado que a veces incluso la misma inquietud que se genera facilita que el periodo no llegue. La razón más frecuente es una alteración/desnivel hormonal.

Querría citarle pautas y detalles de la PostDay que pienso son útiles de saber,

- La eficacia no es del 100%

- Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo

- En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%

- Entre las 24-48 horas un 85%

- Entre las 48 y las 72 horas 58%

- Pasadas las 72 horas deja de funcionar.

- Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán las siguientes

Por desgracia me es dificil responderle mejor, es todo lo que conozco, pero podría revisar si desea estos enlaces con información mientras le responde un compañero más conocedor, ruego disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Desajuste en la menstruación, es por Postday?

https://www.youtube.com/watch?v=crYTxLFn6n0