¿Se puede combinar suelo radiante con pellets?

Voy a iniciar la construcción de una casa en un pueblo diminuto de Castilla con idea de habitarla en temporadas mayores que los fines de semana o vacaciones y la deje también cerrada en otras temporadas de parecida duración. Dispongo de mucho espacio para almacenar leña de encina con acceso de camión prácticamente hasta el mismo cubierto y desde este cubierto transportarla con carretilla hasta una pequeña leñera junto a la chimenea, por lo que creo que la mejor opción de calefacción es esa, la de instalar una chimenea que además ya la tengo, pues la compré hace años para otra vivienda. Esta chimenea-casete dispone de dos turbinas que impulsan el aire caliente por conductos a los dos dormitorios durante la noche, mientras que por el día dejaría abiertas las rejillas del salón, cerrando las de los dormitorios.

Voy a cuidar mucho el tema del aislamiento en suelos, paredes, ventanas y cubierta pero me esta rondando la idea de dejar instalado el suelo radiante por si dentro de unos años, cuando me canse de trajinar con la leña, me decanto por este sistema y no tener que levantar los pisos para instalar la tubería.

Mis dos preguntas son:

  1. .¿En el espacio de la chimenea y esa pequeña leñera (aprox. 1,5m²) podría instalar una caldera de gasoil (gas no tengo) o de pellets para hacer funcionar el suelo radiante?
  2. Antes de que se produzca ese cambio ¿Habría alguna forma de aprovechar el calor de la chimenea para el suelo radiante y así calefactar mucho mejor la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Yo recomiendo gasoil, las calderas de pellets son muy "sensibles"y dan bastantes averías, mucha limpieza/mantenimiento

Para aprovechar calor de la chimenea tienes que poner un depósito de inercia y bastante grande de muchos litros es la clave