Instalación de interruptor diferencial de dos polos en 220V bifásica.

En un cuadro eléctrico Cómo puedo conectar un interruptor diferencial de 2 polos en un circuito de 230V + neutro, cada fase tiene 115V, tengo entendido que para que el diferencial cumpla su objetivo el neutro tiene que conectarse en un polo de este, ¿cuál sería la solución?

Respuesta

Si la instalación es grande no te aconsejo utilizar un único diferencial.

Para cargas monofásicas de 120V ideal utilizar dos diferenciales de dos polos, cada uno conectado a una fase diferente y el neutro.

Para los circuitos de 220V se puede utilizar un diferencial tetrapolar para dos fases con neutro o también un diferencial bipolar para dos fases sin neutro.

A un interruptor diferencial no le afecta si hay neutro o no, el diferencial lo que hace es comprobar que la corriente que entra sea igual a la que sale. En España y algunos países europeos también existe tensión de 230V entre fases y 130V entre fase y neutro (los 130V son poco comunes) y los diferenciales funcionan con normalidad.

Quisiera añadir que dos fases sin neutro es monofásico, solamente se puede hablar de bifásico cuando son dos fases con neutro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Nos indicas que tienes 2 fases y neutro?

¿Cómo tienes conectado al Iga? ¿Tus electrodomésticos son a 230 V?

De todas maneras, tienes 2 opciones, no se como han repartido tu cuadro, pero si tienes 2 fases, lo ideal sería repartirlas e independizarse

Si estuviesen independizadas, podrías poner diferencial 1P+N, para cada una de las fases, claro esta

Si no están independientes, tendrás que instalar un diferencial 2P, ya que si metes fase y neutro te quedaría una fase sin control y ante una derivación a tierra de esa fase t llevas un susto

Me explico , sip , en casa para tener 220V tienes que usar 2 fases de 110 V , no es necesario el neutro para que los equipos de 220V trabajen , no es como Europa que la 220v es una fase 220 más el neutro , en mi caso para obtener 220V tienen que ser dos fases de 110V individuales , pero como quiero incorporar un diferencial tengo que colocar el neutro en el circuito para protégelo , el problema que los diferenciales que tengo solo tienen 2 polos y tengo en el circuito -

2 FASES MÁS EL NEUTRO , cómo haría la instalación eléctrica usando un diferencial de 2 polos si tengo que usar L,L,N ?

Por favor si puede explicarme con exactitud me sería de mucha ayuda , tendría que usar un diferencial para cada fase por individual y el neutro en común ? Dígame su criterio , saludos

Seré más exacto , mi circuito es monofásico compuesto , 2 fases individual de 120 v , además también tengo un tercer cable (N) porque tengo 120 v en casa .

Si compras un diferencial bipolar 2P y conectas las fases, ya estás protegido existen diferenciales para las 2 fases ( 2P ) y los que controlan Fase y Neutro ( 1P + N )

Como bien t he comentado, puedes montar los diferencial q cubren las 2 fases o 2 diferenciales q cubran fase y neutro

¡Gracias! Entonces con un diferencial  que solo tenga 2P o bipolar como también se conoce protejo el circuito sin necesidad de conectar el neutro por ninguna parte ?

Efectivamente, pero si quieres proteger el neutro, monta un diferencial 1p+N para cada fase, de esta forma proteges las 2 fases y el Neutro

O como t indica Alber, si puedes modificar en la entrada de cuadro, montar un diferencial tetrapolar, de esta forma conectas las 2 fases y el N en un solo diferencial, pero este es un poco voluminoso

Respuesta

Puedes instalar un disyuntor diferencial general a la entrada de los tres hilos ( dos fases + neutro) que puede ser un tetrapolar dejando un polo libre.

También puedes instalar dos bipolares uno para cada línea, como te comentan.

Lo esencial es que todos los hilos que entren al disyuntor salgan hacia al consumo.

Notar que tambien es esencial la puesta a tierra de las masas.