Pago plusvalía en venta piso con pérdida de dinero

En marzo de este año vendí mi piso, comprado en 2008, por mucho menos dinero que por el que lo compré. Hace unos días el ayuntamiento me manda la liquidación de la plusvalía. Entiendo que en mi caso no debería de pagar este impuesto. Mi pregunta es: ¿Puedo pedir que me anulen el pago de la plusvalía o tengo que pagar igualmente y luego reclamar la devolución?

Respuesta

Como norma general, usted debería haber presentado liquidación del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) como exenta, si usted vende a perdidas.

En determinados casos, usted presenta la documentación y son ellos quien giran una liquidación sin haber tenido en cuenta estas perdidas, y por lo tanto, usted ahora debe recurrir la plusvalía, en vía administrativa.

Si una vez agotada la vía administrativa, no consigue que el ayuntamiento la declare exenta, si es posible que tenga que pagar o avalar el pago de la misma, previa a la presentación de recurso contencioso administrativo.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.