Duda con conductore de motor de 50 HP

Que tal colegas tengo una duda tengo que bobinar un motor de 50 HP el asunto es que ya fue bobinado anteriormente pero se daño debido a que un rodamiento se quebró, y arrastró la laminación y por ende el bobinado (ya se repararon las laminaciones en cortocircuito) mi duda es que el motor trae 32 vueltas con 8 hilos #19 en paralelo, un bobinador que me ayuda con los cálculos me comenta que la corriente quedaría con una densidad de 5,796 amperios y para un motor de 50 HP es un poco alta, alguien tiene idea de cómo bajar esa densidad (la máxima sección que puedo instalar en la ranura es de 167,168 mm2 son 256 espiras #19) por lo tanto, ¿no puedo aumentar el grosor del alambre ni agregar otro conductor hay alguna manera de bajar esa densidad?

Agradezco sus comentarios

Datos del motor:

118 amperios en 230 voltios / 59 amperios en 460 voltios a 60 hz

50 HP en 4 polos

Conexión doble triangulo para 230 voltios y triangulo serie para 460 voltios lleva grupos en paralelo por fase. Son 4 bobinas por fase pasos 1 a 12 (ranura llena), 1 a 10 (media ranura) y 1 a 8 (media ranura)

Datos del Hierro del motor:

Diametro exterior del núcleo: 34,4 cm

Diametro interior del núcleo: 22 cm

Largo de la ranura: 16 cm

Ancho del diente: 7 mm

Ancho de la corona: 11 mm

Espesor de la corona: 28 mm

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver. Si tiene 4 grupos de bobinas por fase con dos en paralelo, me sale una corriente de 29,5 A en cada bobina y una densidad de corriente 5,8 A/mm2, un poco alta. La sección total de la bobina me sale aproximadamente igual que la sección de la ranura que has calculado. Eso implica que la bobina estaba ocupando totalmente la ranura al 100%, y me parece raro. En ese caso no se podría aumentar la sección de los hilos para bajar la densidad de corriente. El largo de la ranura será 16 mm y no cm. Si cuando el motor estaba en funcionamiento no se calentaba en exceso, estaría bien dejarlo igual.