Qué fórmulas usar en excel para contabilidad

Estoy intentando crear un documento de excel básicamente para sumar los pagos que me hacen los clientes, y sobre todo, que este es el problema principal, para calcular lo que después tengo que enviarle de todos esos pagos a mi jefe. El problema es que dependiendo de la cantidad del pago, la parte que le tengo que enviar puede cambiar. La mayoría de las veces de la cantidad pagada me llevo el 50%, pero no siempre es así.

Creo que todas las opciones serían:

  • Si el pago es de 60€, tengo que enviarle 30€
  • Si es de 50€ tendré que enviarle 20€
  • Si es 55€ le tengo que enviar 27,50€
  • Si es de 30€, no le tengo que enviar nada.

También supongo que se podría ver como que siempre me llevo yo 30€ y el resto se lo envío, salvo si son 55€. Aunque podrían darse más opciones. La cuestión es cómo podría automatizar este proceso con fórmulas para no tener que sumar manualmente las cantidades, tanto lo que me llevo yo, como lo que le tengo que enviar a él. Quizá con una fórmula tipo "si el número que hay aquí es 60, entonces sumo 30", o algo similar, pero no sé hacerlo bien, y tampoco sé si realmente eso sería lo más eficiente o lo más correcto.

Los pagos suelen ser recurrentes, es decir, el mismo cliente suele pagar cada semana del mes la misma cantidad, por eso lo estaba apuntando todo en una tabla donde pongo cada cliente en un lado, todos los días del mes, y apunto el día que han hecho cada pago y qué cantidad es. De esa forma puedo fácilmente sumar todos los pagos para ver el total y además me sirve para contar las asistencias a las citas.

Me gustaría aprender a usar las fórmulas adecuadas para tener una casilla en la que ya me aparezca directamente, no sólo el total de los ingresos, sino también la parte que me llevo yo y lo que le tengo que enviar a mi jefe.

Respuesta

Como estás, quizás te convenga usar macros en este caso un select case, no se si tengas algún conocimiento o te interesa incursionar un poco en macros de Excel, en el link tienes cientos de macros que puedes descargar gratuitamente y te ayudaran a realizar lo que necesitas

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdK9H5dMIfQiJo6XaLrrtqGzoeGxffMkM

Acá tienes un ejemplo especificó con select case

https://macrosenexcel.com/como-usar-intruccion-select-case-en/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Se podría hacer anindando SIes, pero quizás sea más eficiente algo como (suponiendo que el importe está en A1):

=INDICE({30;20;27,5;0};COINCIDIR(A1;{60;50;55;30};0))

porque si surgiesen más importes, lo único que habría que hacer es añadir tanto el pago (en la 2ª matriz) como el envío (en la 1ª), teniendo la precaución de que cada uno ocupe la misma posición en su matriz.

Saludos_

Hola, muchas gracias por la respuesta.

Esa fórmula me da error, concretamente me aparece #¡REF!, y sale Error de referencia de celda no válida. He intentado ponerla para probar en la propia celda A1, poniendo como valor 60, pero no parece que funcione.

Aún así, entiendo que esa fórmula lo que haría sería como "transformar" un valor dado en otro concreto. Eso estaría perfecto, aunque también me gustaría que directamente seleccionase varias celdas en las que hay diferentes valores, y que sumase directamente todos los valores "transformados".

Esta es la tabla que tenía hecha:

Prueba con:

=SUMA(SI(C7:AG9=60;30;SI(C7:AG9=50;20;SI(C7:AG9=55;27,5))))

Es una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo.

Saludos_

Muchas gracias por la respuesta. Esta fórmula parece funcionar exactamente como necesitaba, y puedo añadir fácilmente otros casos para cantidades diferentes.

Gracias de nuevo, un saludo.