Dividir valores en varias filas si supera un máximo

Tengo una tabla con una nómina de pagos, con varias columnas de datos y una columna con un monto a pagar, lo que pasa es que necesito separar en las filas que corresponda los valores que superen los 5.000.000 a pagar siempre que no sean del Banco Santander.

Ej: En la siguiente imagen hay 5 valores que no son del Banco Santander (37), por lo tanto esos debemos dividirlos en valores máximos de 5.000.000 sin perder el dato del proveedor, n° cuenta, etc.

Quedando de la siguiente manera:

2 Respuestas

Respuesta

En tu ejemplo, el código de banco 16 tiene 3 registros, los cuales se dividen en 5 registros.

Los 3 registros iniciales tienen 3 cuentas_destino diferentes. ¿Entonces a los 5 registros resultantes qué cuenta_destino le corresponde a cada registro?

Prueba la siguiente macro. Tus datos en la hoja "NÓMINA PAGO". Los resultados en la "Hoja2"

Sub Dividir_Valores()
  Dim sh1 As Worksheet, sh2 As Worksheet
  Dim a As Variant, b As Variant, c As Variant
  Dim i As Long, j As Long, k As Long, m As Long, n As Long, p As Long
  Dim dic As Object
  Dim div As Long, monto As Long, sumMonto As Long
  '
  Set sh1 = Sheets("NÓMINA PAGO")
  Set sh2 = Sheets("Hoja2")
  Set dic = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  div = 5000000
  '
  a = sh1.Range("A2:I" & sh1.Range("H" & Rows.Count).End(3).Row).Value
  ReDim b(1 To UBound(a, 1), 1 To UBound(a, 2))
  ReDim c(1 To UBound(a, 1) * 1000, 1 To UBound(a, 2))
  '
  For i = 1 To UBound(a)
    If a(i, 5) <> 37 And a(i, 8) > div Then
      If Not dic.exists(a(i, 5)) Then
        j = j + 1
        dic(a(i, 5)) = j
        For k = 1 To UBound(a, 2)
          b(j, k) = a(i, k)
        Next
      Else
        j = dic(a(i, 5))
        b(j, 8) = b(j, 8) + a(i, 8)
      End If
    Else
      j = j + 1
      For k = 1 To UBound(a, 2)
        b(j, k) = a(i, k)
      Next
    End If
  Next
  '
  p = 0
  For i = 1 To j
    If b(i, 5) <> 37 And b(i, 8) > div Then
      m = Int(b(i, 8) / div)
      If m < (b(i, 8) / div) Then m = m + 1
      sumMonto = b(i, 8)
      '
      For n = 1 To m
        If sumMonto > div Then
          sumMonto = sumMonto - div
          monto = div
        Else
          monto = sumMonto
        End If
        p = p + 1
        For k = 1 To UBound(b, 2)
          c(p, k) = b(i, k)
        Next
        c(p, 8) = monto
      Next
      '
    Else
      p = p + 1
      For k = 1 To UBound(b, 2)
        c(p, k) = b(i, k)
      Next
    End If
  Next
  sh2.Range("A2:I" & Rows.Count).ClearContents
  sh2.Range("A2").Resize(p, UBound(c, 2)).Value = c
End Sub

Dante Amor muchas gracias!!!!!!

Funciona perfecto, lo que sí, como puedo hacer que en la hoja 2, o "Resultados" que es como le puse yo, ¿estén todas las columnas de la tabla de trabajo? de la columna A hasta la M.

Respecto a tu pregunta de la cta de destino, es la la misma en la imagen puse valores al azar, únicamente para no publicar datos reales.

Saludos,

o incluso Dante Amor  si no es mucho pedir, sería ideal que todos lo obtenido pueda ser trapazado directamente a otro libro Excel.

No lo he probado, pero revisa lo siguiente:

Cambia la I por la M

a = sh1.Range("A2:I" & sh1.Range("H" & Rows.Count).End(3).Row).Value

Así:

a = sh1.Range("A2:M" & sh1.Range("H" & Rows.Count).End(3).Row).Value

Funciona Dante Amor , ahora lo que sí en la hoja de resultado únicamente arroja el resultado de 5 filas.

Más abajo que no tienen relación con el resultado también.

También cambia en esta línea la M

Sh2.Range("A2:I" & Rows. Count). ClearContents

Por:

Sh2.Range("A2:M" & Rows. Count). ClearContents

Respuesta

Esto quizás te aporte algo más

https://macrosenexcel.com/recorre-columna-y-copia-datos-en

https://macrosenexcel.com/macro-recorre-filas-busca-copia-y-pega/

https://macrosenexcel.com/macro-recorre-filas-busca-dato-y