¿Error en notificación de la administración?

En octubre de 2020 Aigües de Barcelona mandó un email, como lo hace cada mes, informando de la existencia de la factura correspondiente al periodo anterior. Para acceder a la factura hay que acceder a su web ya que nunca la adjuntan al email.

Que la factura de Aigües de Barcelona incluye una tasa "TAXA METROPOLITANA DE TRACTAMENT DE RESIDUS MUNICIPALS (TMTR)" que generalmente y en mi caso venía siendo de unos 30€.

En mi caso recibo las facturas en formato digital, no en papel.

Resulta que la factura que nos enviaron en octubre 2020, en la página 3 del pdf (las dos primeras páginas corresponden al contenido de la factura), incluía una carta de AMB (Area Metropolitana de Barcelona). Esta carta informaba al titular de la necesidad de acreditar la actividad desarrollada en el local comercial donde se ofrece el servicio de Aigües de Barcelona. Además informaba que, en caso de que pasados 6 meses no se hubiera producido esta acreditación de la actividad, se procedería a multiplicar la tasa "TAXA METROPOLITANA DE TRACTAMENT DE RESIDUS MUNICIPALS (TMTR)" por 3'5.

Ni en el asunto del mail, ni el cuerpo del mail, ni en el proceso de acceso a la web para descargar la factura, ni en la web, ni en el cuerpo de las dos páginas de la factura se informaba de que había una notificación adjunta de la AMB que requería una acción por parte del cliente, por lo que ni yo, ni imagino la mayoría de gestores de locales comerciales, se enteraron de dicha notificación.

El tema es que en la factura de junio de 2021 recibí un cargo de 108€ en lugar de los 30€ correspondientes a la "TAXA METROPOLITANA DE TRACTAMENT DE RESIDUS MUNICIPALS (TMTR)".

Estoy tramitando una reclamación del importe aduciendo que la notificación no fue correcta y que no había nada que indicara que esta existiera por lo que, evidentemente, no procedí a notificar la actividad desarrollada en el local, cosa que si hice esta semana para evitar futuros cargos.

Me gustaría saber si hay alguna normativa que respalde esta reclamación, alguna normativa que obligue a la administración notificar de alguna forma determinada que no haya sido contemplada en este caso.

Resumen, que se han forrado con la tasa cargada en este mes de julio, imagino que en la mayoría de locales comerciales de l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta

Para que se le mande la factura digital, usted en su momento daría la autorización.

Por lo tanto, las notificaciones recibidas son validas y esta empresa podrá acreditar que se le ha informado.

En nuestra opinión, usted ha sido informado (aunque no lo viera) y por lo tanto, tiene difícil el poder ganar una reclamación.

No es exactamente lo que yo contaba pero gracias igualmente.

Como ya le hemos indicado, usted esta notificado, pues ha aceptado el envío por medios electrónicos.

Por lo tanto, si usted recibe un documento donde le solicitan que aporte algo y no lo hace, difícilmente podrá reclamar que no se le ha notificado correctamente.

Agradecemos valoración de la respuesta.