¿Es normal la orina espumosa?

Mi hijo de 12 años empezó con sus cambios puberales desde el año pasado, casi al mismo tiempo ha presentado orina espumosa. Lo comenté a su pediatra y le envió un EGO que salió completamente normal, me dijo que no me preocupara. Medio año después seguí notando lo mismo y le mandé a hacer otro EGO que nuevamente resultó normal. Lo ha checado otro doctor y me vuelve a decir lo mismo, sin embargo a mi me preocupa ver que sigue orinando espumoso. Él está bien, no se queja, no ha presentado edema. Consume poca agua. Y cuando llega a tomar más agua su orina es menos espumosa. ¿Es probable que se deba a una deshidratación? ¿Deberé hacerle otro EGO?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada su niño está bien lo que sucede es que el orina con fuerza el golpe de la orina en el inodoro hace que se haga espuma también como usted menciona está en el proceso de desarrollo hay más segregación de testosterona eso genera muchos cambios incluyendo orina con mezcla de eyaculación eso es totalmente normal le dejo mi correo [email protected]

Por cualquier consulta

¡Gracias!  Le saqué nuevamente otro EGO, salió casi todo dentro de lo normal, proteinas negativas, sólo que esta ocasión la orina fue turbia, su ph era de 5 y cambió a 7. Y en los hallazgos hay abundantes fosfatos amorfos y escasos zoospermos. El pediatra dijo que estaba bien y sólo sugirió que se hidratara más.

Respuesta

I. Hola Compañer@, por mi parte no puedo orientarle por desconocimiento pero he leído varias veces, que la causa más frecuente de orina espumosa es que la persona expulse la orina a una gran velocidad (micción rápida) o bien un cuadro llamado proteinuria

https://es.wikipedia.org/wiki/Proteinuria

En principio indicaría un mal funcionamiento en el proceso de filtrado del riñón, o también podría relacionarse con la presencia de una infección inicial y leve en la orina, en especial cuando pudiera estar asociada a síntomas de cistitis.

Por otro lado, cuando por ejemplo retrasamos ir al baño o se eliminan grandes cantidades rápidamente y con fuerza, puede aparecer espuma y no tiene porqué significar que existe una enfermedad o problema de algún tipo.

Este fenómeno también puede ocurrir sin la persona no esta del todo hidratada.

En efecto, el tipo de dieta, en función de cada organismo, sí puede llegar ser determinante en este aspecto, pero también comparto su reticencia, pues me parece un argumento débil, siempre considerando mi total inexperiencia.

Quería dejarle estos enlaces sobre el tema por si fueran de utilidad mientras un experto le responde. Disculpe no poder responderle con más precisión. Mucho ánimo.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/varon-42-llevo-dos-meses-con-orina-espumosa-en-todas-las-micciones-del-dia-el-analisis-de-orina

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_archivos/64/semiolMG/64_Orinaespumosa.pdf

Espuma en orina, análisis algo normales, ayuda por favor.