Que porcentaje de la obra debe pagar cada propietario?

Tengo una casa en un pueblo que tiene tres plantas. La mitad de la casa desde la planta baja a la segunda planta son de mi propiedad y la otra mitad está compartida, la planta baja es de un vecino y las dos restantes son la otra parte de mi vivienda. La cuestión es que de esa mitad compartida, el techo de la planta baja y por consiguiente el suelo de mi primera planta están en mal estado y hay que cambiarlos. Tanto su techo como mi suelo ocupan la misma superficie. El vecino dice que tiene que pagar solo 1/3 de la obra porque yo tengo dos plantas y el solo una.

Yo entiendo que al ser el suelo y el techo de una planta y de iguales dimensiones, cada uno debe abonar el 50% de la obra.

1 respuesta

Respuesta

¿Existe división horizontal y tienen asignados coeficientes de participación en el edificio?

Si es así, deberán participar en el gasto de acuerdo a esos coeficientes.

Muchas gracias por la respuesta. Es una casa de pueblo y no hay división horizontal. En este caso hace muchos años alguien vendió esa parte de la vivienda por lo que la planta baja es de un vecino y la alta de otro.

Saludos

Comprendo. No sé si alguna vez han tenido que compartir gastos, pero deberían repartirse este gasto de la misma forma en que se repartan otros posibles gastos comunes, cuando los hay.

Y lo normal sería que, si usted tiene mayor superficie que su vecino, asuma también una mayor proporción en ese reparto. Así es como funciona en una Comunidad de Propietarios. Cada comunero tiene asignado un coeficiente de participación, que va ligado a la superficie de su propiedad (y a algunos aspectos más, pero depende bastante de la superficie). Los gastos comunes se reparten de acuerdo a ese coeficiente. El reparto no se hace en función de si un gasto concreto corresponde a un elemento que "corresponde" más o menos a un propietario u otro. Es decir que, en su caso, si usted tiene mayor coeficiente (como debería ser si posee 2/3 de la propiedad), le correspondería pagar más que a su vecino, aunque la zona a reparar afecte exactamente por igual a su vecino y a usted.