Dudas con la vida y uso del salfumán

Voy a utilizar el salfumán para realizar unas placas de circuito impreso de electrónica, estas placas son de baquelita con una capa de cobre sobre una o las dos caras de la placa, la cosa suele funcionar en que con un rotulador permanente (u otras técnicas) se rotula sobre la capa de cobre y al meterlo en salfumán se come todo menos lo rotulado...

Explicado el uso que quiero hacer mis dudas son:

¿En qué forma queda disuelto ese cobre que quitamos, sigue siendo cobre o se transforma en algún derivado?

¿Cuánto tiempo puedo seguir utilizando ese salfumán, pierde "fuerza"?

¿Qué tipo de gases se producen?

Si diluyo 50% salfumán y 50% agua oxigenada ¿reduzco el efecto o lo "refuerzo" haciéndolo más potente?

1 Respuesta

Respuesta

El sulfaman es acido clorhidrico ( gas) diluido en agua. Es altamente corrosivo y contaminente para el hombre. Su utilizacion requiere al menos, guantes y mascara.

El acido ataca al cobre y se transforma en solucion inestable de cloruro de Cobre desprendiendose abundante hidrógeno. Debe enjuagarse muy bien la zona atacada porque los productos perjudican las zonas vecinas.

La porcion de acido que utilices deberias desecharla, porque, como decis, "pierde fuerza". Igualmente conserva las propiedades corrosivas y contaminantes del acido puro. Todo depende de laas concentraciones que utilices.

No te recomiendo rebajarlo con agua oxigenada. En todo caso, hazlo con agua destilada.

Ojo ... La mezcla con agua oxigenada es extremadamente corrosiva y perjudicial para la salud.