Cantidad a reinvertir en vivienda habitual

El año pasado vendí mi vivienda habitual, ya ha transcurrido un año y ahora me queda otro para reinvertir, haciendo la declaración del ejercicio 2020 tengo que poner que cantidad voy a reinvertir, mi pregunta es si pongo una cantidad superior y al final es menor ¿Qué ocurre?

2 Respuestas

Respuesta

Si usted no reinvierte el total de la ganancia patrimonial, que es lo que habrá indicado, tendrá que presentar una declaración complementaria a la que presenta ahora (ejercicio de la venta), modificando esta reinversión.

Entonces no hay problema si la cantidad que reinvierto es superior al total de la ganancia patrimonial obtenida por la venta ¿es así?.

Gracias

Efectivamente, si reinvierte el total de la ganancia patrimonial, esta cumpliendo con los requisitos y por lo tanto, no ha de presentar complementaria.

Respuesta

Discrepo de esa respuesta, para tener exención de esa ganancia patrimonial en IRPF, debe reinvertir en nueva vivienda habitual TODO el precio de venta de la anterior vivienda, no solo la ganancia.