¿Tengo 15 y mido 173, podré seguir creciendo?

Me llamo Augusto y tengo 15 años 8 meses, me preguntaba si alguien podría estimar cuanto voy a crecer. Yo nunca tuve complejos con mi altura ya que siempre tuve una estatura normal hasta mis 15. Cuando tenía 14 años sufrí una especie de ansiedad que provocó que empezara a comer demasiado poco durante todo ese año. Medía 170 y la verdad era de los más altos. Desde que empezó la cuarentena he estado comiendo bien la verdad pero dormía siempre muy tarde y no hacía ejercicio. No se si eso pudo haber provocado que deje de crecer. Mi madre mide 168 y mi papá 167 (No se muy bien pero creo que me habían dicho algo así, pero miden menos de 170). Hace 2 semanas medía lo mismo que cuando tenía 14 pero empecé a dormir bien y a hacer ejercicios de estiramiento lo que hizo que si crezca pero no se cuanto. Con una regla salió que crecí 6 cm pero no es confiable porque nunca me he medido bien digamos, por eso puse 173. Mi abuelo de parte de mamá mide 179 y el de parte de papá creo que medía 165. Mis tíos de parte de mamá miden todos 180-183 y de parte de papá son la mayoría bajos pero hay uno que mide como 188. Es algo que me está empezando a preocupar y quería consultarlo con un profesional a ver que me puede decir.

1 respuesta

Respuesta

La obsesión con la estatura es un mal que puede influir negativamente en tu desarrollo, por lo que deberías intentar olvidarte durante 3 años y disfrutar de tu juventud. Dicho esto, debes tener muy en cuenta que no se puede saber cuanto vas a crecer, se puede hacer unas pruebas que puede determinar una aproximación, pero nunca con exactitud.

Mi recomendación es que procures que a tu cuerpo no le falte los nutrientes necesarios para que pueda hacer su trabajo, es decir, aliméntate bien y evita las bollerías y bebidas azucaradas. Practica deporte con regularidad y descansa mucho, debes intentar dormir entre 8/10 h.

Esta parte es muy importante porque, en este periodo de tiempo es donde tu cuerpo crece, por lo que no debe ser inferior a 8 h.

Aprovecha estos años que te quedan de crecimiento con los consejos que te sugiero, y del resto ya se ocupa tu cuerpo.

Salu2 Carlos Arrocha