Trazado de Caja a Caja, y cable en domicilio

Sobre una pregunta que hice en este foro hace días, he estado un tiempo haciendo cálculos de trazados, costes y esfuerzos/estética de agujerear muros, y considerando todo lo que me habéis dicho.
Lo he puesto en ese asunto pero lo repito aquí para que podáis verlo como nuevo tema (perdonadme) para un par de detalles.

Gracias a todos vuestros comentarios, en la planta alta voy a poner una caja por habitación y respetando vuestros consejos basados en el REBT (me sigue rechinando pasar de 10mm2 de la general a solo 2,5mm para los enchufes, pero si decís que es lo ortodoxo... Pues bueno).
Antes de cerrar esta discusión, os pido consejo sobre un par de concreciones:
1. En el dibujo que anexo, cada PIA o magnetotérmico "M" controlará los enchufes de 2 habitaciones, con 3+3 enchufes en total.
Pero, ¿qué os parece mejor para llevar la corriente de C2 desde una caja a otra: el trazado "A+B" o el "A+C" (marcado con trazos)?
Eléctricamente son iguales, pero el "C" requiere más cable y "permite" sobrecargar más a C2, ya que la corriente de la habitación 2 no pasaría por el tramo "A".
2. Necesito el cable/manguera más flexible y delgado posible, por la dificultad del trazado y agujeros. Voy a usar RV-K y/o H07V-K, porque el RZ1-K y similares "verdes" son muy duros y difíciles de doblar a 90º, lo que provoca que salten las tapas de las canaletas (no usaré tubos) en las puntas por los cambios de dirección. Pero también he pensado en utilizar parcialmente los flexibles diseñados para movilidad, como el H07RN-F y H07VV-F ; sé que realmente son para aparatos móviles, pero no veo que el REBT no los permita en fijas. De hecho, la ITC-BT-26 no especifica nada. ¿Alguna recomendación sobre flexibilidad?

1 Respuesta

Respuesta

Trazado c y por una cuestión de facilidad en la hora de una avería, si tienes un problema en esa habitación solo tienes que soltar en el pia los cables de esa línea, porque de l otra forma o sueltas los cables en la caja A o en el pia, con lo cual dejaras a las 2 habitaciones sin tensión. Yo siempre llevo 1 línea independiente a cada caja y el gasto en cable es mínimo

Los que denominas verdes, suelen ser libres de halógenos ( por el color protección) y no tienes problema para hacer curvas de 90 °, puedes hacerle 2 agujeros en la canaleta ( no se verán) y con una brida atarlos y un cable de 10mm se pasa bien

Además ese esquema está mal, te falta el Iga que va antes de diferencial y el pia de iluminación también cuelga de diferencial

Gracias Javichin5555, como siempre.
En efecto, el esquema era meramente para ilustrar el trazado de A y C, no quise poner todas las conexiones de Diferencial y demás de la segunda planta, pero te agradezco que me lo recuerdes.
El cable "verde" libre de halógenos está muy de moda,pero en la finca ya he puesto varios tramos con 10 mm y ha sido un dolor meterlo en las esquinas; he tenido incluso que dejar cocas por fuera de canaleta porque no conseguía que no se retorciera hacia fuera.

En principio el cable H07RN-F indica que cumple con la ITC: 29/30/31/32/33/34/41/42 y que son No propagadores de fuego, podrías usarlo en mi opinión, pero claro esta, dependerá de en el futuro quien te de el alta