Renovar instalación eléctrica en mi masía

Estoy cambiando la instalación eléctrica, ya que estoy reformando mi masía, la instalación que quiero hacer es así:

-Cocina=instalación de exterior con tubos rígidos en la cual pondría la caja de protección y iría un extractor, una vitro, una nevera i un horno y de iluminación un foco led

-Baño=1 enchufe y un conmutador para encender la luz(instalación empotrada)

-Dormitorio=dos enchufes y un conmutador(instalacion empotrada)

*Avances que he hecho:he hecho todos los agujeros para poner la manguera de 20mm y he puesto cable 3x1'5mm para la iluminación en los enchufes podre 2'5mm he puesto también 2 cajas de empalmes 1 para el dormitorio y otra para el baño

*Preguntas

-He comprado un diferencial de 40a 30 y 3 automáticos de 40a ¿es correcto o tengo que comprar otros de menos amperaje?

-¿Mi contador es inteligente es obligado poner el icp?

-¿Qué cables utilizo para poner dentro de el tubo rígido?(Aclaración:del cuadro de protecciones saldrua el tubo e iría a el dormitorio y el baño)

3 respuestas

Respuesta

El contador inteligente ya realiza la función de ICP

Los magnetos para alumbrado son de 10 A y de 16 A para los de fuerza

Respuesta

Quisiera preguntarte para que quieres tres automáticos de 40A. A ver, lo normal sería poner un IGA (interruptor general) de 40A (si tu derivación individual lo permite), diferencial de 40A - 30mA y luego los magnetotérmicos correspondientes a los servicios que vas a tener.

Este sería el esquema de una vivienda tipo:

¡Gracias! Por el esquema, referente a los automáticos de 40 fue porque me pensaba que seria mejor pero he estado leyendo y hay que poner el que toca o si no no cumplirá su función y no se disparara provocando un incencio vale por lo que comentas tu solo necesito un:(IGA, el diferencial lo he comprado bien me quedarua comprar los automáticos de 10,16... etc que gracias a tu esquema ahora tengo claro cuales comprar ICP no lo necesito y eso seria todo ¿por cierto que diferencua hay entre el C2 y el C5?

La diferencia simplemente radica en la separación de los enchufes más susceptibles de dar problemas por estar en zonas húmedas, a fin de que un posible problema en ellos no interfiera en el resto de enchufes de la vivienda y, por otro lado, al limitar a 6 los enchufes del C5, limitar la potencia de uso en unos enchufes en donde se suelen conectar electrodomésticos de bastante potencia, como secadores del pelo, microondas, etc.

Respuesta

Otra aclaración que se le ha pasado a javichin5555 y a JS BP.

Está PROHIBIDO poner cuadros eléctricos en cocinas, baños, dormitorios y salones.

¿Y entonces donde lo pongo? Antes el cuadro estaba ahí pero no era cocina era un comedor te lo explico para que sepas como es mi masía nada más entras a mano izq esta el cuadro y eso es la cocina tiras recto esta el baño y al fondo el dormitorio y ya no hay más ni pasillos ni otras habitaciones la masía es individual osea que si hubiera fallos eléctricos no afectaría a nadie porque en un radio de 100mt no vive nadie(¿he leído que el cuadro lo tiene que instalar un profesional es cierto?)Por ultimo al ser una cosa simple y no tratarse de una vivienda para todo el año y simplemente seria para estar cuatro ratos no pasaría nada si la instalación no cumple algún punto respecto a la normativa(por ejemplo que el cuadro esta a 1,2m del suelo cuando debería estar más alto o lo que tu decías sobre la cocina)eso es todo gracias por tu tiempo y respóndeme cuando puedas me gustarua estar informado sobre este tema

Realmente TODA la instalación tendría que hacerla un Instalador Autorizado... Que no tengas a nadie cerca no significa que no pueda ocurrir un accidente grave (por ejemplo un incendio o, en el peor de los casos, una electrocución).

Con respecto a la Normativa ... está para cumplirse SIEMPRE, sea una vivienda habitual, ocasional o de cualquier tipo.

Y lo de poner (dejar) el Cuadro de Mando y Proteccion ahí, un Instalador podría justificarlo (o incluso pedir una excepción a la Norma ante Industria), de manera adecuada en el Certificado y en la MTD.

Se me olvidó.

Con respecto al cable, si va bajo tubo, podrías poner, perfectamente, del tipo H07Z1-K Type 2(AS).

Es el cable flexible, libre de halógenos y de opacidad reducida que usamos todos los Instaladores. Claro que también podrías poner cable "normal" (H07V-U o H07V-R o H07V-K), ¿pero por la diferencia de precio ...?.

Aclaración:

  • Z1 =Mezcla termoplástica de poliolefina con Baja emisión de humos y gases corrosivos.
  • U = Rígido circular de un solo alambre (la sección máxima que encontarás es de 4 mm).
  • R = Rígido circular de varios alambre (la sección mínima que encontarás es de 6 mm).
  • K = Flexible para instalación fija (lo hay en todas las secciones).

Gracias esto es muy útil, yo estudie un grado medio de electricidad y automatismos pero no lo acabe porque me surgió trabajo tengo los libros por casa pero quería tener la opinión de gente profesional "para no cagarla jajaja" a la hora de instalarlos para mi no seria problema pero es lo que estabas diciendo antes, que tengo que tener mucho cuidado-estoy pensando en decirle al electricista que me haga el cuadro y lo demás lo haré yo ¿por curiosidad si lo monto yo siguiendo todas las normas y bien montado me podrían multar o algo?

El Reglamento (REBT), que es un Real Decreto, indica clara y concisamente que las instalaciones SOLO las pueden ejecutar, mantener, reparar, adecuar, ..., los Instaladores Autorizados. A partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones (y no, no serás el primero que se hace su instalación o la de un tercero). ¿Multarte? Pues no creo, pero como pase algo ... "crudo"

Otra cosa que indica el REBT es que (textual): La Empresa Instaladora habilitada no podrán facilitar, ceder o enajenar certificados de instalaciones no realizadas por ellos mismos.

Por cierto, ¿ya has pensado donde pondrás la toma de tierra? ¿Y con que equipo medirás si está correcta? Hombre, medir, medir, tendrás que medir la tierra, el aislamiento y comprobar el (los) diferencial(es). Vamos, en mínimo que se exige.