Venta de una casa en Argentina

En 2017 vendí una casa en Argentina, pague los impuestos por la venta, por motivos burocrático no pude transferir el dinero y lo deje en plazo fijo. En 2018 pude traer el dinero por a través del banco, pero ya la cifra no era la misma debido al aumento del dólar perdí un gran porcentaje. La vendí al cambio dolar en septiembre de 2017 en 120000€ obvio que pagados en pesos y en marzo de 2018 esos pesos ya eran solo 67000€.

La venta no la declare en hacienda solo lo justifique en el banco.

El tema está en que por escritura la compre a in valor de 25000€, y en el boleto de compra venta esta el valor real que fueron 64000€.

Debo aún declar en hacienda y pagar las ganancias patrimoniales. ¿En el caso hacienda tendrá en cuenta la pérdida que tuve por el cambio del dólar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Entendemos que usted es residente en España y por lo tanto, ha de tributar aqui por todas sus rentas mundiales.

Si vendió en 2017, todavía no esta prescrito y por lo tanto, si no lo ha declarado, puede ser sancionado por la Agencia Tributaria.

La ganancia patrimonial de la venta, se calcula al cambio oficial en el momento de la compra y de la venta (además de los gastos que haya pagado en ambas operaciones, incluido los impuestos).

Que el cambio haya subido o bajado después, no influye en la ganancia patrimonial de la venta.