Declaración de la renta de propiedad compartidda

Tengo tres propiedades compartidas con mis hermanas. En una de ellas vivo yo y las otras dos la tienen ellos alquilada (yo no salgo en el contrato ni recibo nada de este alquiler). El gestor dice que no hace falta que declare estos alquileres, que solo tienen que declararlo ellos. Yo no lo tengo tan claro ¿es realmente así?

1 respuesta

Respuesta

Eso dependerá de si usted tiene la plena propiedad o sus hermanos tienen usufructo.

Si usted es propietaria (no hay usufructos), usted legamente ha de declarar el porcentaje de propiedad y de beneficio de los alquileres. Al igual que sus hermanos han de imputarse una renta por el porcentaje de propiedad de la vivienda donde usted reside, si es que no tiene usted el usufructo de esta.

Aunque usted no conste en el contrato, en la Agencia Tributaria constará como propietario. Y si sus hermanos lo declaran, es posible que usted tenga una inspección.

Gracias por su respuesta!! Ellos lo que hacen es hacer declarar a mis dos hermanos el 50% de lo que sacan de la renta y a mi solo me ponen como propietaria, pero como si no tuviera el piso alquilado. Ya les comentare que me pongan como beneficiaria de la parte que teoricamente me corresponde.

Efectivamente, como lo están haciendo puede llegar a suponer un problema, pues se especifican las referencias catastrales y cuando la Agencia Tributaria cruce los datos, pueden requerirles.