¿Cómo impermeabilizar una pared exterior de adobe?

¿Las paredes exteriores de mi casa (son de adobe) están muy frías y del lado de adentro tienen hongos?

Dichas paredes están sin pintar, ¿con qué puedo pintar el adobe para que no se filtre tanta humedad y frio hacía el interior de la casa?

Respuesta

Concuerdo que efectivamente el problema es de aislación térmica. Si las paredes están frías y hay presencia de hongos por el interior, podría ser humedad por condensación. ¿De qué se trata? Al cocinar, respirar, hervir agua, bañarse en un interior no ventilado se produce vapor de agua. Cuando esté valor de agua choca con una pared fría, se condensa pasando del estado gaseoso al líquido (la cara interior del muro se siente húmeda, incluso a veces se ven hilos de agua).

Una pintura antihongos podría mitigar el problema, pero la solución es "abrigar" el muro por fuera. Esto se puede hacer de varias maneras, pero depende mucho del clima de la zona la mejor elección. De esta manera el muro ya no estará más frío y por ende el vapor de agua no se transformará en humedad que facilita la aparición de hongos.

Ventilar periódicamente también es muy importante para "sacar" la humedad interior. Ya que contrariamente a la creencia popular, afuera siempre hay menos humedad que dentro de la casa. (Esto aplica para climas mediterráneos)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El problema no es de pintura sino de aislamiento térmico. Deberías exolicarte mejor, que clima tenéis, mandar un plano de la casa, fotografías, etc.

Respuesta

En las casas de adobe el problema es que la humedad sube del suelo a las paredes. Una pintura que es impermeable es la "Pintura antigoteras" para aplicar en el exterior y en el interior, pero como dice el experto anterior Francisco Poveda, es un problema de aislamiento térmico, para que la casa conserve el calor y no retenga frío.