Tengo cólicos después de tomar la pastilla de emergencia.

Lo que pasa es que tuve relaciones el martes pasado. Todo fue con protección pero mi novio me dijo que por si las dudas me tomara la pastilla de emergencia. La tomé y durante esta semana he sentido cólicos como si fueran los síntomas premenstruales.

Mi pregunta es: ¿Es normal? ¿Esos cólicos son porque ya vendrá mi periodo o es otra cosa?

Hace un mes me tomé por primera vez esa pastilla y me bajo a los 6 días. Claro que tengo muy en cuenta que ese tipo de pastillas tienen demasiada carga hormonal y puede retrasar o adelantar la regla; lo cual no debe tomarse tan seguido.

Si son amables de poder responder mi duda.

1 Respuesta

Respuesta

Hace un mes me tomé por primera vez esa pastilla y me bajo a los 6 días.

El sangrado que tuviste es un sangrado por deprivación, te explico: Al recibir una alta dosis de hormona con la pastilla de emergencia y después suspenderla, surge una deprivación de hormona, el cuerpo supone que recibirá más hormona, pero no sucede, por lo tanto surge un sangrado por deprivación, y esto no significa una menstruación, ni un sangrado por embarazo.

Si tienen relaciones y utilizan de manera adecuada el condón, no es necesario que tomes la pastilla de emergencia. Lo recomendable es tomar la pastilla de emergencia 2 veces en un año, con una separación de 6 meses entre una toma y otra.

Tú llevas 2 tomas en un mes, por eso tienes problemas de salud.

La pastilla de emergencia, provocará cambios en el ciclo menstrual, los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

---

Ok.

Y en el caso de los cólicos que siento? Esos pequeños dolores son como si ya me fuera a bajar. Suelen presentarse una semana antes de iniciar.

Como te comenté, pueden ser efectos secundarios de la pastilla o también pueden ser síntomas premestruales.

Espera con paciencia, si como dices, utilizaron de manera adecuada el condón, entonces no existió riesgo de embarazo, puedes estar tranquila.