Obtener el valor más alto con 1 condición y valor adicional

Espero puedan ayudarme u orientarme en esta cuestión. Tengo una hoja de excel en donde hay muchos valores numéricos producto de totales.

Lo que quiero obtener es los 3 valores más altos dependiendo del valor de una celda además de traer el valor de otra celda es decir:

Si [B7] tiene "COMPUTADORA" pues que me consulte en los rangos el valor más alto solo de computadoras en un rango de [H15:Z60] en donde el valor más alto no siempre estará en la misma columna y me lo traiga a [B9] además de traerme el país al que pertenece ese valor a la celda B10

Los valores condicionales de la celda B7 están arriba de los valores numéricos [H14:Z14]

El valor que debe traer a la celda B10 están a la izquierda de los valores numéricos en [G15:G60]

La misma consulta seria para traer el 2do valor más alto a la celda B11 y el país al que pertenece a la celda B12

La misma consulta seria para traer el 3er valor más alto a la celda B13 y el país al que pertenece a la celda B14

Espero haberme explicado y me puedan ayudar con FÓRMULA o MACRO.

Respuesta

H o l a y bienvenido a TodoExpertos.

Puedes sacar los 3 mejores con una tabla dinámica.

Revisa los ejemplos en las siguientes respuestas:

¿Cómo sacar el top de los más repetidos?

Como hacer un filtro con ranking

Si no es lo que necesitas, entonces puedes poner imágenes de tu hoja con los datos que tienes y los resultados que deseas. Tal como lo explicaste en tu pregunta, pero ahora utiliza ejemplos.

Los datos que debe tener una imagen:

Primero que nada, Gracias por tu pronta respuesta

Revise y no es posible porque no puedo convertirla en tabla debido que son valores obtenidos por medio de formula desde otra hoja.

en las imágenes podrás ver cual es la idea y aunque son rangos distintos a los de la pregunta inicial podemos emplear este ejemplo para buscar la respuesta.

La celda C4 es la que tiene la condición y puede variar por cualquiera del rango E12:K12

Ante cualquier cosa muchas gracias por la atención brindada.

Así es como debería quedar.

La primer fórmula es demasiado larga, pero estro previendo que pueden haber algún empate entre dos países. Entonce con la fórmula pondrá diferentes lugares.

Pon la siguiente fórmula en D5 y la copias en D7 y D9

=INDICE($D$13:$D$22,SUMAPRODUCTO((K.ESIMO.MAYOR((INDICE($E$13:$K$22,0,COINCIDIR($C$4,$E$12:$K$12,0))+(FILA($D$13:$D$22)/1000)),C5)=INDICE($E$13:$K$22,0,COINCIDIR($C$4,$E$12:$K$12,0))+(FILA($D$13:$D$22)/1000))*(FILA($D$13:$D$22)))-FILA($D$12))

Pon la siguiente fórmula en D6 y la copias en D8 y D10

=K.ESIMO.MAYOR(INDICE($E$13:$K$22,0,COINCIDIR($C$4,$E$12:$K$12,0)),C5)

Nota: Las fórmulas funcionan tal y  como pusiste los ejemplos.