Problema eléctrico en nevera, puede deberse a la tarjeta electrónica?

Mi nevera de repente dejó de funcionar, no sé encendía ni el compresor ni la luz interior, ni los paneles que muestran la temperatura, nada de nada.

Tras buscar información en el foro, y ver varios vídeos de Youtube he hecho las siguientes pruebas: he comprobado el klixon (está bien), he comprobado las bobinas del compresor (también están bien) y he comprobado el relé PTC (también está bien).

Al comprobar el condensador (de 4uf) la medición que me daba el multímetro es 3,2uF. Hay está mi primera duda. ¿Es aceptable este valor?

Hoy he hecho una última prueba, tras sospechar que el problema puede estar en la tarjeta electrónica de la nevera. He conectado el klixon, el relé PTC y el condensador al compresor, y he obviado la tarjeta electrónica. Es decir he conectado la fase de la alimentación directamente al klixon (originalmente el cable de fase va a uno de los pines del relé, en el cual también se conecta uno de los cables de la manguera que llega hasta la tarjeta electrónica. Y de esta misma manguera sale otro cable que va hasta el terminal del klixon).

Al conectar la alimentación directamente al klixon, sin usar los cables de la mencionada manguera, el compresor ha arrancado al instante.

Hay van mis dudas:

1. ¿Tras realizar esta prueba puedo asegurar que el problema está el la tarjeta electrónica? Está aún no la he desmontado, de hecho no sé ni dónde está.

2. Como ya he comentado antes, ¿el valor que medí del condensador es aceptable?

3. Ya que no acabo de entender bien el funcionamiento del condensador, no se si puedo garantizar que esté no falla al haber conseguido arrancar el compresor, de la forma que he explicado.

1 respuesta

Respuesta

Un fallo así de grave solo se entiende en un componente importante. Comprueba los triacs que abren y cierran el flujo de corriente al motor. O bien están estropeados o no les llega la señal para su control.

https://24htodoelectric.eu/reparacion-de-frigorifico/

https://www.electroreparacioneslmc.com/2018/11/como-podriamos-probar-un-triac.html