Situación tengo que estar para padir jubilación anticipada

Para solicitar una jubilación anticipada,(cumpliendo los requisitos mínimos establecidos). Seria necesario estar de alta o asimilada. En el caso de que fuera estar de alta sería suficiente con un contrato de trabajo de 15 días solamente y ya podría solicitar la jubilación por estar de Alta, o se necesitaría estar más tiempo de alta, porque dice que hay que estar de alta o asimilado al alta.

1 respuesta

Respuesta

Me imagino que para cumplir ese requisito tendrías que estar de alta desde que la solicitas, hasta que te la conceden, al menos; el tiempo que tarden; y por cierto, que si hubieras trabajado durante los últimos 12 años al menos 3 años, creo que puedes cotizar sin estar trabajando.

Sabes entonces cuánto tiempo pueden tardar en dar la resolución a la solicitud de jubilación, dicen que la contestación, la dan pronto, pero creo que el periodo máximo es de 90 días, entonces estarías obligado a seguir de alta los 90 días, espero me puedas decir que opinas

Yo creo que tendrías que estar de alta ya que es un requisito, Las palabras de la Ley de la Seguridad Social  ( https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724 ) son, por ejemplo en el artículo 165.1:

"Artículo 165. Condiciones del derecho a las prestaciones.

1. Para causar derecho a las prestaciones del Régimen General, las personas incluidas en su campo de aplicación habrán de cumplir, además de los requisitos particulares exigidos para acceder a cada una de ellas, el requisito general de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida, salvo disposición legal expresa en contrario."

Y en el artículo 205. "Beneficiarios.

1. Tendrán derecho a la pensión de jubilación regulada en este capítulo, las personas incluidas en el Régimen General que, además de la general exigida en el artículo 165.1, reúnan las siguientes condiciones: ..."

O sea, que para mantener ese derecho, está ese requisito, por lo que entiendo que hasta que te la concedan tienes que estar de alta. Pero podrías preguntar discretamente al hacer la solicitud (que quizá ya te exija estar de alta), qué pasaría por ejemplo si dejases de estar de alta por cuestión laboral, etc.

Es lo que yo entiendo. Si acaso pregunta cuánto tardan; a lo mejor en una época tardan más que en otra.

Lo estrictamente necesario sería estar de alta cuando te la concedan, pero me imagino que te la exigirán para la tramitación y la solicitud.