Como extraer de un numero el ultimo que lo conformar y comparar para que se pueda sumar o no

Tengo el siguiente problema cuento con unas ordenes de servicio, pero al final de este numero se puede dividir en dos pagos, y para saber si hay 2 pagos para esta orden lo que la distingue es la parte final del numero ya que el cliente le pone 01 y 02, 01 identifica que solo en un pago pero si hay dos indica 02, con esto quiero hacer que si hay 2 el valor de esta me la ponga en otra columna para que pueda sumar y saber si el cliente me esta pagando completo.

1392179401 $ 350.00

1391497301 $ 275.00

1390227901 $ 1250.00

1390227902   $ 750.00

El numero raíz esta conformado de 8 números pero como les indico el 01 o 02 me esta indicando que factura va a ser pagada en 2 partes.

Había aplicado la función extraer, pero esta solo funciona con texto y cuando intento usar la función si para que me determine si es un 1 0 2 todo me marca que es falso.

Todo esto es usando excel 2016

2 Respuestas

Respuesta
2

Una regla no escrita. En excel existen varias funciones que puedes utilizar para el mismo resultado, pero lo mejor es utilizar la función adecuada para hacerlo más simple.


Si vas a tomar datos de la izquierda, utilizas la función IZQUIERDA( ). Si vas a tomar datos de en medio utilizas la función EXTRAE( ). Y si vas a tomar datos de la derecha, utilizar la función DERECHA( ).


En tu caso, solamente necesitas saber si la derecha termina en 1 o en 2.

Si utilizas la función DERECHA, sería así:

=SI(DERECHA(A2)="2",B2,"")

Ejemplo:

Nota: Por default la función DERECHA lee un caracter, por eso no es necesario poner el número de caracteres, solamente necesitamos 1 dígito.

Respuesta
1

Para extraer los últimos 2 dígitos podrías utilizar la función "extrae", ejemplo= "extrae(a1, 9,2)"

Y para validar los números extraídos se valida con la función "SI", ejemplo= SI(b3="01", "en un pago "," dos pagos ")

Para que reconozca el valor como texto debe de ir entre comillas, como en el ejemplo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas