Como extraer de un numero el ultimo que lo conformar y comparar para que se pueda sumar o no

Tengo el siguiente problema cuento con unas ordenes de servicio, pero al final de este numero se puede dividir en dos pagos, y para saber si hay 2 pagos para esta orden lo que la distingue es la parte final del numero ya que el cliente le pone 01 y 02, 01 identifica que solo en un pago pero si hay dos indica 02, con esto quiero hacer que si hay 2 el valor de esta me la ponga en otra columna para que pueda sumar y saber si el cliente me esta pagando completo.

1392179401 $ 350.00

1391497301 $ 275.00

1390227901 $ 1250.00

1390227902   $ 750.00

El numero raíz esta conformado de 8 números pero como les indico el 01 o 02 me esta indicando que factura va a ser pagada en 2 partes.

Había aplicado la función extraer, pero esta solo funciona con texto y cuando intento usar la función si para que me determine si es un 1 0 2 todo me marca que es falso.

Todo esto es usando excel 2016

2 Respuestas

Respuesta

Una regla no escrita. En excel existen varias funciones que puedes utilizar para el mismo resultado, pero lo mejor es utilizar la función adecuada para hacerlo más simple.

Si vas a tomar datos de la izquierda, utilizas la función IZQUIERDA( ). Si vas a tomar datos de en medio utilizas la función EXTRAE( ). Y si vas a tomar datos de la derecha, utilizar la función DERECHA( ).

En tu caso, solamente necesitas saber si la derecha termina en 1 o en 2.

Si utilizas la función DERECHA, sería así:

=SI(DERECHA(A2)="2",B2,"")

Ejemplo:

Nota: Por default la función DERECHA lee un caracter, por eso no es necesario poner el número de caracteres, solamente necesitamos 1 dígito.

Respuesta

Para extraer los últimos 2 dígitos podrías utilizar la función "extrae", ejemplo= "extrae(a1, 9,2)"

Y para validar los números extraídos se valida con la función "SI", ejemplo= SI(b3="01", "en un pago "," dos pagos ")

Para que reconozca el valor como texto debe de ir entre comillas, como en el ejemplo.