Recomendar caja empalmes y cable plano

Como he puesto en otro post, tengo que cablear una casa con 5 habitaciones. Como hay que poner 3 enchufes en cada una y un punto de luz en el techo, resulta que tengo que llevar 4x5=20 mangueras hasta el cuadro de la planta (¡Una barbaridad porque no sé si cabrían!), a no ser que ponga cajas de empalmes en cada habitación (¡Caro por la cantidad de material!).
Quiero usar borneras como las de la foto, sobre carril DIN, nada de clemas "en el aire", y en el techo (es casa antigua de techos decorados) quisiera poner cable plano en vez de los feos tubos/canaletas que exige el REBT para viviendas.

Mis preguntas:
1. Por favor, ¿podéis recomendarme una marca/modelo de caja de empalmes que tenga uno o dos carriles DIN ya incorporados?. Lo que encuentro son solamente cajas de mecanismos, con su puerta batiente y visor para mecanismos, pero quiero cajas con tapas cerradas/atornillables y que tengan carril DIN para fijar las borneras.
He visto que hay unas blancas pero sin carriles y parecen debiluchas o no tienen marcas para hacerles los agujeros. Y la alternativa horrorosa son las grises estancas de intemperie, también sin carril.

2. ¿Podéis aclararme si hay algún cable plano aceptable por el REBT para viviendas?. No acabo de creerme que el REBT solo admita unifilares o mangueras.

Respuesta

Te falta 1 manguera por cada luz, la del interruptor... y ni hablar si además vas a hacer encendidos conmutados... y de cruzamiento.

Hablas de cableados de 6 mm y 4 mm como si tal cosa... bajando desde borneras, con cableados de 1,5 o 2,5 según sea a luces o enchufes... Y cómo vas a proteger cada una de esas bajadas sin superar las cantidades permitidas, ¿cada línea con los Magnetotermico Lógicos de 10 Amp o 16 Amp..?

Vas a colocar solo 1 Magnetotermico por cada línea de 6 mm o de 4 mm.? ¿De qué capacidad esos Magnetotermico..?

Te estás haciendo un Lío "Impresionante" e ILEGAL.

Quieres saber "que cable plano Permite el REBT... pero a la vez, incumplirlo en todo el resto de puntos..?

Quién crees que te Firmará el Certificado/Boletín Eléctrico.? ¿Algún Kamikaze..?

Dejalo... Este tema te supera...

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Vamos a ver, no se como estas configurando el reparto y distribución en esa planta con cinco habitaciones pero desde ya te digo que no puedes pretender hacerlo desde una única caja de derivación. Lo normal es tener varias cajas de derivación a lo largo y ancho de toda la vivienda, uno por las tiradas de cableado y dos para poder derivar los retornos de los conmutadores y hacer las conexiones para los dos circuitos existentes de iluminación y enchufes.

No se como has realizado ese calculo de 4x5=20 mangueras. Al piso superior, desde una caja de derivación del piso inferior o, desde el propio cuadro eléctrico, has de subir 3 cables de 1,5mm² para el alumbrado y 3 cables de 2,5mm² para los enchufes.

Luego desde la caja de derivación del piso superior mandas esos 6 mismos cables a otras cajas de derivación y, desde estas ya envías los cableados respectivos a las cajas de mecanismos (conmutadores y enchufes). Hay quien incluso usa cajas de derivación inferiores solo para los tubos y el cableado de los enchufes y cajas de derivación superiores para los tubos y el cableado de la iluminación.

Para embornar el cableado en las cajas de derivación se usan clemas o regletas de distintos tamaños según el numero de cables a conectar. Por ejemplo estas de Tekox:

https://www.tekox.es/tekox.es/noticias/serie-pro--nuevas-referencias-pro-6-y-pro-35_16_26_16_0_1_in.html

Respuesta

JS BP. Muchas gracias por tu respuesta.
Te aclaro un poco más cuál es mi circunstancia.
La casa es antigua, todas las paredes gruesas y de piedra. Cualquier agujero y/o sujección de cajas en la pared implica un esfuerzo enorme de taladro, picar entre habitaciones para pasar cable, etc... e intento que haya el menor trabajo posible.
Así pues, voy a subir una línea general de 10 mm2 hasta un cuadro en la planta superior y desde él sacaré -es decir, desde sus magentotérmicos, que con el número de circuítos necesarios serán 3 para fuerza y 1 para alumbrado- los cables para cada habitación. De hecho desde cada magnetotérmico llevaré una linea general de 6 mm2 para fuerza y de 4 mm2 para luz (sí, muy sobredimensionadas, pero prefiero hacerlo así por manía mía de seguridad), y estas lineas generales que recorren la planta entera van conectando con los "cablecitos" de 1'5mm2 para luz y de 2'5mm2 de enchufes de cada habitación.
Hay tres opciones de cableado:
a) Las líneas generales entran en cada habitación a una caja de empalme.
Así, a cada caja de empalme llegan (además de las mangueras generales de 4 y 6 mm2) 3 mangueritas de enchufes y 1 de alumbrado. Esa solución me implica 5 cajas de empalmes y 15 borneras (cada caja lleva 2 borneras bipolares, fuerza y luz, y 1 monopolar, tierra).
Te explico lo de 3 mangueritas de enchufes: el REBT exige 3 enchufes por habitación (yo los voy a poner separados 2 metros entre si), y NO permite que se conecten dos enchufes en la misma manguera uno a continuación de otro; por lo tanto, cada enchufe requiere su propia manguerita hasta la caja de empalme, o sea, tendré en cada habitación 3 mangueritas de 2,5mm2. Y además otra de 1,5mm2 de la luz. O sea, en total 4 mangueritas por habitación.
b) Otra solución es una caja de empalme por cada circuíto (que atiende a dos habitaciones), con lo que necesitaría 3 cajas, a cada una de las cuales llegan las mangueritas de 2 habitaciones, o sea, 8 mangueritas. Implica 3 cajas de empalme y 9 borneras.
c) Y la otra solución, que es la que puse en mi post, es llevar hasta el cuadro general de la planta alta TODOS los cables de cada habitación; como cada habitación requiere 4 mangueritas, al cuadro general llegarían 4x5=20 mangueritas. Esto solo requiere 1 caja de empalmes ("gorda") y 5 borneras (3 grandes para fuerza, 1 para luz y 1 para tierra), y el único esfuerzo es un gran agujero en el cuadro geenral para meter las 20 mangueritas.
Como ves, estoy haciendo un balance de coste-esfuerzo, ya que más cajas es más caro y más esfuerzo de clavado, y una sola caja -solución c- exige mucha tirada de cableado pero menor esfuerzo de sujecciones.
Y he intentado usar cable plano en vez de manguera, ya que abulta menos, pero no he visto en el REBT que esté permitido.
Sobre borneras te agradezco el link de tu ayuda. Pero he hecho muchas reformas en esta casa (no soy profesional) a lo largo del tiempo, y nunca me han gustado las regletas, por dos razones:
1) No puedes conectar los agujeros entre ellos, tienes que andar haciendo puentes que siempre entran mal por tener 2 puntas en el mismo agujero, por lo que es difícil repartir una misma línea a varios cables.
2) Se quedan "en el aire" con un lío de cables fenomenal, y cuando tienes que modificar algo es un horror sacar todo ese manojo de cables arrugado de la caja, con el riesgo de que alguno se suelte, aclararte con ellos y volverlos a meter apretados. Así que hace años opté por usar borneras sobre carril y cable grimpado, que me da mucha más claridad y me permite toquetear en el futuro sin tener que sacar todo el cableado retorciéndolo.
Por favor, ¿cómo se te ocurre que puedo optimizar todo este trazado?. Necesito caja de empalme con carril que me ayude a manejar bien todo el cablerío.

Respuesta

Como te indica mi compañero, eso es una barbaridad, subes las líneas de 1.5 mm y 2.5mm a una caja de derivaciones a la planta superior, de esa caja sacas derivaciones hacia otras cajas ( normalmente se monta 1 caja por cada habitación) y de las cajas de derivaciones de las habitaciones sacas las líneas a enchufes y alumbrado

Legrand dispone de cajas de derivaciones para montaje de perfilería

Estas equivocado, el cable de 6mm solo llega hasta el cuadro de mecanismos del puso superior, de ese cuadro, sacas las líneas de 1.5mm y 2.5mm que van a cada caja de derivaciones

De cada caja de derivaciones, salen las líneas hacia los mecanismos ( enchufes, interruptores, .. ) poner una caja independiente por línea es una burrada

Los enchufes no se pueden puentear en paralelo con la manguera, salvo que estén unidos, si están separados 2 mts, tendrás que llevar mangueras independientes a cada enchufe

Y a la ultima opción, una burrada, lo de la caja gorda donde unir todo, cuando tengas un problema, que haces, ¿sueltas todos los cables para localizar el problema?

   Gracias por tu estupenda corrección Javichin555.
Estoy haciendo escenarios coste/beneficio/esfuerzo/simplicidad, y, en efecto, llevar todos los cablecillso de 1,5 y 2,5 hasta el cuadro general es demasiado barato para solamente ganar simplicidad. Era solo una de las posibles soluciones.
Montar 1 caja por habitación me dispara el coste; cada caja viene a ser de 15 a 20 euros (carril DIN incluído que tendré que montarles), más 3 borneras por caja.
Así que la solución intermedia apropiada creo que es la de la figura adjunta, con 3 cajas compartidas por habitación.
Es cierto que para enchufes el REBT especifica una línea hasta 20 tomas, PERO, prevé, con sus coeficientes de simultaneidad, que en esa línea solo se consumirán 3450W/16A. Bastaría con un solo cable de 2,5 mm2, cierto.
Pero, como conozco las costumbres de los habitantes, es posible que en dos habitaciones a la vez se estén usando secadores de pelo (1500W), o incluso que en dos de ellas se lleguen a enchufar braseros (2000W) en noches de invierno (ojo!, no hablo de "circuito C8 de calefacción", porque NO se prevé la instalación de calefactores, sino quizás uso ocasional de algún brasero). Eso significa 2x2000=4000W = 18A a 220V, con lo que un único circuito C2 no me sirve y he previsto 3 para atender la demanda con más seguridad (un C2 por cada dos habitaciones). Por eso, a los magnetos C2 del cuadro general y de cada caja de empalme les pongo 6 mm2 (en monofásica aguantan hasta 31A en PVC método B2).  Obviamente, si les da a dos habitaciones por consumir a la vez los 2000W saltará su magneto y deberán hablarse para bajar la potencia, y si varias habitaciones sobrepasan el límite (¿40A?) incluso saltará el magneto en el cuadro general de la planta alta.
Para el alumbrado sí me basta un único circuíto C1, cuyo general he sobredimensionado a 4 mm2.
En el croquis adjunto puedes ver la idea de lo que creo que finalmente se puede hacer como compromiso, minimizando la tirada de cables y usando 3 cajas con 3 borneros; se aprecia también porqué cuento 20 mangueritas.
Por favor, decidme vuestras consideraciones.
Por favor, Javichin5555, ¿me puedes dar referencias de Legrand para esas cajas de derivaciones? (las borneras de 4 filas que he visto son difíciles de manejar, porque tienes que tener pulso de cirujano para meter un cablecito hasta la fila superior si las otras están ya ocupadas).
P.D: si el REBT no obligara a poner 3 enchufes C2 por habitación (que en mi caso es totalmente excesivo), habría puesto solo 2 y sí habría puesto un circuíto C8 para uso de brasero Y general, pero si pongo 3 enchufes C2 y además otro C8 se me dispara el coste en mecanismos+cables+magnetos+canaletas. Por eso prefiero dimensionar holgadamente los C2, porque la experiencia me dice que para enchufar un brasero la gente al final usa el enchufe que le queda más cómodo y no recuerda aquél que un día remoto le dijiste que era "para calefacción"...

No es que puedas montar lo que tu quieras, hay que ceñirse al rbt, no puedes hacer un circuito de iluminación sobredimensionado porque te apetece, en ese esquema,¿por qué llevas la línea de caja a caja? Lo normal, es que lleves una línea dsd el magnetotérmico hasta cada caja, donde has visto tu que cada caja vale 15-¿20€? A mi me salen por unos 4e, dsp te compras el perfil y lo cortas a tu medida

¿Sobredimensionar el C2?, los moradores de esa vivienda deben adaptarse a lo que hay, monta un circuito calefacción eléctrica con pia de 25 A y cable de 6mm para esos 2 enchufes

Gracias Javichin5555.
Te comento sobre lo que me dices, a ver si estoy muy equivocado:
1. La tabla 1 de ITC-BT-25 especifica la sección como "mínima", y de hecho en su nota 5 admite que según condiciones podría ser distinta. Por eso, como me parece raro para C1 el llevar una sola línea de 1,5mm2 para todo el alumbrado y cargarla sacando de ella todas las otras líneas también de 1,5mm2, al final prefiero darle 4 mm2 a la general e ir sobrado con ella. Según el calificativo de "mínima" de la tabla no debería haber objeción oficial ya que estamos del lado de la seguridad.
Y un razonamiento similar para las generales de 6mm2 que usaré para los enchufes C2.
2. Llevo una sola línea C1 de caja en caja para evitar el amontonamiento de cables en el magnetotérmico C1 del cuadro general. En la práctica tendría que meter en sus bornes 6 cablecitos 1,5mm2 , que cabrían mal, o, usar otro bornero en él. Con una única línea optimizo el trazado, ya que la Tabla 1 me permite hasta 30 tomas.
3. El C2 lo sobredimensiono como te expliqué, porque los "moradores"  no se van a acordar de distinguir los enchufes (me conformaría con que no usaran alargadores del chino desde una simple toma C2  :-)   ) y no me puedo fiar de ellos. Así estoy del lado de la seguridad. Pero lo que me aconsejas de montar un circuito C8 de calefacción con PIA 25A me parece sensato y más seguro y sigo considerándolo, aunque dudo que los moradores sean disciplinados... y necesitaría 5 tomas C8 (una/habitación) y la tabla 1 no dice cuántas tomas puedo poner en cada C8, así que ¡a ver si me voy a juntar con 5 PIA de 25A!.
Aunque alguien me dijo que esos circuitos C8 se referían a calefacción central prevista (¿alguien puede confirmármelo?), y sospecho que la intención del REBT es que se pongan juntitos a aparatos radiantes fijos...
Sobre lo del precio de cajas te agradecería que me des referencias. Lo que yo he visto es que las baratas de interios y superficie son muy débiles y sin señalar agujeros de perforado, y su precio comprando carril DIN y fijándolo yo mismo saldría por al menos 7 euros cada una. Así que, según mis cálculos, me tengo que ir a los cuadros/armarios/cajas típicos de colocar aparatos, con al menos 15 ó 20 cm de carril DIN para tres borneros (unos 9 módulos al menos), y esas las encuentro solo desde 10 ó 14 euros en adelante.

El rbt indica que puedes montar 20 enchufes en una línea

En cuanto a los braseros, puedes montar 1 base por habitación en el circuito C8 como toma de calefacción

Pon tal cual indica el rbt, en cada habitación puedes poner 2 enchufes, pero yo siempre pongo 3 o más, en función del tamaño de la habitación

Un pia de 25A y cable de 6mm, te sobra para los 2 braseros

Cuando se monta una instalación, los materiales son caros, pero hay que asegurar sobre todo la seguridad y que todo este correcto, la instalación que tu quieres hacer, so se pasa un instalador y lo observa, no te daría la instalación de alta por no cumplir con el rbt, además no te olvides que tu serás el responsable de esa instalación

Javichin5555:
Dices que "En cuanto a los braseros, puedes montar 1 base por habitación en el circuito C8 como toma de calefacción". Vale, pero, ¿cuántas tomas C8 puedo poner por cada circuito C8?.
La tabla 1 del ITC-BT-25 no lo indica, solo dice que la potencia máxima del circuito es 5750w=26A . Por lo tanto, entiendo que podría poner un magneto de 25A por cada tres bases C8 (tres habitaciones), "condenando" a cada morador a consumir simultáneamente con los otros solamente hasta 5750w/3=1916w que creo que es suficiente para un brasero.
¿Tú como lo haces o dimensionas?.  Porque, obviamente, no puedo poner 5 magnetos C8 para 5 bases C8 en 5 habitaciones...
Y dices que "en cada habitación puedes poner 2 enchufes", pero el REBT exige en tabla 2 de ITC-BT-25 que en cada habitación se pongan al menos 3 enchufes C2. ¿Puedo poner menos?

Yo pongo 2 porque me lo indica el cliente, en una habitación pequeña, apenas usará electrodomésticos u aparatos, te indica 1 x cada 6 mts cuadrados de habitación

Puedes colgar las 5 bases del circuito C8 ya que solo te permitirá 5750w, al pasar esos 25A de consumo entre las 5 bases se actuaría, estas a expensas de la potencia Contratada, si pones los 2 braseros simultáneamente ya están consumiendo unos 20 A, así que ojo con la potencia

Respuesta

Instalar una línea por cada toma o punto de luz es exagerado, pero instalar un circuito de enchufes por cada habitación sería más correcto.

Pero en vez de llevar las líneas al cuadro general, monta un cuadro secundario en la segunda planta, y allí se instala un magnetotérmico de tomas por cada habitación.

El alumbrado basta con un circuito, por la poca potencia que tiene.

Lo que no se debe hacer es instalar un circuito de 6mm² con térmico de 25A y de este sacar derivaciones con cable de 2,5mm², por que no está protegido y se queman el cable y los enchufes.

Si hace falta más potencia en circuitos de enchufes y de alumbrado, se pone más número de circuitos, no se aumenta sección.

Respuesta

Las cosas son más sencillas de lo que planteas, ... los compañeros te lo han explicado a la perfección.

Nunca y digo NUNCA puedes disminuir la sección de una línea sin poner un msgnetotermicos para proteger la sección menor.

Si pones 3 bases por habitación, sin problemas, el Rbt permite 20 bases por línea (de 2,5mm) con lo que ... y queda muy bonito, la verdad puedes poner tubo de hierro/metálico por superficie, con unas cuantas abrazaderas lo agarras. Sólo necesitas un taladro percutor decentillo y ya está (no uno de 1,5 julios)

Con un tubo de 25 mm puedes subir la línea de 1,5 y la de 2,5. Además tb puedes usar tubo PVC y pintarlo con spray acrílico, de color bronce por ejemplo.

Mira fotos en Google, ya verás como queda muy bien. Y ... de verdad, no es tanto trabajo, es más complicado lo que planteabas en un principio (además de no cumplir el reglamento e inseguro...)

Gracias Fernando.
Entiendo lo que dices de no reducir nunca sección sin pasar por un magnetotérmico, aunque no recuerdo haber leído en el REBT que no se pueda hacer...
Mi intención es solamente que no se caliente la línea general. Me explico, y perdonad que me ponga pesado:
Si la general C2 que parte de un magnetotérmico para dos habitaciones es de 2,5mm2 y las mangueras de cada enchufe también son de 2,5mm2, dos moradores de esas habitaciones podrían poner 2 braseros de 2000W (olvidémonos de los coeficientes de simultaneidad REBT, los de mis moradores son "1"), con lo que tendría 2x2000w/220v=18A. Obviamente saltaría el PIA de 16A, pero la línea general habrá sufrido un tiempo.
Mientras que, poniendo la general de 4 mm2 (el REBT no lo prohíbe, solo fija mínimos), ésta general no sufre y el magneto actúa igual, y, aunque pusiera hasta 20 tomas entre las dos habitaciones y consumieran el máximo dos o tres de ellas a la vez, ninguno de sus cables (de 2,5mm2) sufriría porque aguantan esa intensidad de la toma y el magnetotérmico general de 16A saltaría igual. Es lógico, ¿no?, o ¿me equivoco?
Lo que sí os agradezco a todos es que con vuestras aclaraciones me habéis convencido finalmente para optar por el esquema del dibujo que he subido, con tres cajas (una por cada dos habitaciones), que es un compromiso entre cantidad de material y  coste.
P.D: voy a usar canaleta. Personalmente la prefiero al tubo, ya que para cualquier modificación basta con abrirla, mientras que el tubo te obliga a usar la dichosa guía, entremezcla los cables en el interior...y por otra parte, con tanto tubo y abrazadera la estética queda fatal (el REBT no la tiene en cuenta).

Quédate tranquilo por lo de "sufrir", la protección del cable de 2,5 es de 16 amperios, pero la tensión nominal máxima admisible es de 29A en cable 0,6/1kV en instalación al aire, en enterrada 32,5 A .si no lo tienes cable y has de comprarlo, elige cable libre de halógenos xlpe, aguantan 90°continuos, los de PVC 70.

Mira la tabla en www.infoplc.net/files/documentación/instalaciones/infoPLC_net_8_Tabls_de_intensidades_maximas_admisibles_en_servicio_permanente.pdf

Ten en cuenta una cosa, ... la caída de extensión con la distancia, por eso el RBT es tan proteccionista. Por ejemplo, vivo en un 9°, mi instalación de enlace es de 16 mm para certificar 5570W, sin embargo el vecino del segundo tiene 6mm para la misma certificación.

Por el mismo motivo tú tienes que poner cable de 6mm para el horno (pia 25) sin embargo el cable que sale del horno suele ser de 1,5 mm, ¿non negligentes los fabricantes? No, lo que pasa es que para 1,5m de cable admite 25 amperios y con mucho margen.

Creo que es preferible aumentar las líneas dos de 3x2, 5 antes que meter una de 3x4mm.

No te rayes más, sigue los esquemas del RBT y haz una línea para los radiadores de 20A (RBT calefacción), te dará seguridad y tendrás correctamente seccionada la instalación.

Recuerda que en el RBT viene la tabla con loñas secciones y cables que puedes meter en los tubos según su sección. No es sólo por comodidad de trabajo, es por temperatura en el tubo. No sobrecargies los conductos de PVC/metal para la instalación.

Gracias por tu respuesta Fernando. Solo un par de dudas:
1. Dices (según el documento que refieres de www.infoplcnet) que la Intensidad máxima admisible para 2,5mm2 al aire es 29A (en el documento es para un solo conductor y 0,6/1KV). Sin embargo, el REBT ITC-BT-19 Tabla 1 para montaje tipo "C" al aire, monofásico 2XLPE, marca 30A.  Entiendo que te refieres a este mismo dato, ¿no?
Con lo que me has dicho, que te agradezco, ya me convenzo de que una general de 2,5mm2 capaz de 24A en XLPE (ó 18A en PVC, montaje B2, tabla 1 de ITC-19) puede aguantar bien a dos habitaciones de 2,5mm2 consumiendo sus máximos de 2x2000w/220=9+9A si además el PIA es de 16A.
Ahora ya entiendo porqué el REBT no contempla que se ponga una general más dimensionada, pero tampoco lo explicaba (perdonad que haya ahondado, pero mi formación técnica me hace preguntarme los "porqué" y no aceptar simplemente lo que hay escrito).
2. No entiendo lo de "es preferible aumentar las líneas dos de 3x2,5 antes que meter una de 3x4mm" ; ¿puedes explicarme, porfa?
Creo que con tres circuitos C2 de 2,5mm2 voy bien...

El que una línea pueda soportar 30A no quiere decir para nada que haya que saltarse la norma, te lo he indicado para tu tranquilidad en cuanto a las dimensiones, ... La norma está para la seguridad de las instalaciones y preveer posibles fallos de los sistemas de protección así como las caídas de intensidad por distancia. Por eso sí 2,5 mm permite máximo 30A (hasta que se quema), la norma y es de obligado cumplimiento exige máximo PIA de 16A. En juego está la vida de las personas. Un PIA de 16A permite una carga de 3650kw. Los PIA protegen la línea, es la sección de esta la que determina la magnitud de la protección.

Si quieres poner los dos convectores de 2000w, pon por ejemplo una línea de 4mm y 20A esclusiva o 6mm y 25A.

Lo dicho, no te compliques, el RBT lo explica muy bien, si quieres poner línea exclusiva para calefacción, usa el previsto en el reglamento (creo que era C8, no recuerdo)

3 circuitos de 2,5 protegidos cada uno con pia de 16 perfecto. Pero ten en cuenta que no puedes poner los dos radiadores en la misma línea, saltará.

Espero no haberte confundido con lo de la tabla, ... insisto... no lo dudes 2,5mm16A 4mm 20A.

Es preferible poner 2 líneas de 2,5 mm con 16A que una de 4mm con 20A, con la primera opción puedes elegir y que un msgnetotermico de servicio completo a una habitación, el otro a la segunda habitación o que el primero de servicio a los enchufes generales y el segundo a los radiadores (en esta opción se queda corto) por eso te decía que prefiero personalmente separar las líneas de las habitaciones.