Consulta Totales Access Valores Filtrados

Esta consulta me trae de cabeza desde hace ya tiempo, y después de intentarlo mucho, no me queda otra que pedir ayuda... Muchas gracias

En este link externo hay una imagen con el esquema de la consulta.

Se trata de identificar, para cada entidad "duplicado", cuál es el "criterio" que le corresponde. Las tablas criterios y duplicados se relacionan a través de una tabla intermedia (muestras), que determina la combinación de ambas mediante el campo cod muestra.

La condición ha de ser 1º que la fecha del duplicado sea posterior o igual a la del criterio (o la del criterio, inferior o igual a la del duplicado), y 2º, que ante varios criterios con fechas inferiores, se filtre únicamente el de la fecha más cercana a la del duplicado (la máxima, vaya).

Al final se trata de obtener una tabla con el IdDuplicado, el IdCriterio y el resto de campos de la tabla de criterios.

Tal como he montado la consulta, no aplica la segunda condición citada, y me devuelve dos combinaciones del mismo duplicado con los dos criterios cuyas fechas son anteriores a la fecha del duplicado:

2 respuestas

Respuesta

No sé que "guarda" cada tabla, pero me da la impresión que esas relaciones sobran. Si la tabla Duplicados va a "coger" un valor de la tabla Criterios Duplicados, bastaría con transformar el campo IdEnsayoParametro de la tabla Duplicados por un combinado con origen de la fila en el campo Idensayoparametro de la tabla Criterios duplicados, pero sin relación ninguna entre ambas tablas. Tu puedes coger un taxi de la marca Mercedes, pero no tienes ninguna relación con el taxista, le pagas y adiós muy buenas. Y mucho menos con la casa Mercedes. Otra cosa sería que te convirtieras en un concesionario de Mercedes, entonces si tendrías relación.

Además como en el amor, las relaciones a tres bandas conducen a un mal final.

Quizá sería mejor que pusieras imágenes, con datos inventados de las tablas.

Respuesta

Sin tanta palabrería y para acertar la respuesta sería practico si me enviara su base datos con información ficticia a [email protected], favor anotar en el asunto la consulta.