Criterios en consulta access

Tqngo una duda con una consulta de access.
El tema es el siguiente, tengo una tabla "llamadas" de donde hay 8 campos que yo quiero mostrar en la consulta. De esos 8 campos, 5 son relacionados con otras tablas apareciendo en la tabla llamadas como número.
Mi idea es utilizar criterios tanto para el campo fecha ("fecha") como para un campo donde aparecen nombres ("visto_por").
La fecha la quiero filtrar con el día de hoy ( siempre el día de hoy, claro, sea cualsea el número de día)
El campo "visto_por" es un campo relacionado, por lo cual no aparecen nombres, sino números, y mi idea es poder filtrar de acuerdo al nombre.
Cuáles son los criterios a utilizar en la consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Para el campo fecha, pon now() en el criterio y te saldrán los registros cuya fecha sea igual al día en que ejecutes la consulta
Para el campo visto_por, supongo que ese campo (numérico) estará relacionado con un campo numérico de otra tabla donde se encuentra la descripción (ejemplo código-1; descripción-pepe).
Debes de crear esa relación (si no la has creado anteriormente) y cuando este hecha, pon el campo descripción en gradilla de la consulta, ahora puedes hacer criterios de nombre sobre el campo descripción (o como tu lo llames).
Agradezco la rapidez en la respuesta.
El tema es el siguiente, no se si andará mal mi version del access o cuál será el´problema, pero yo he hecho esto. Poner "Ahora()" en la fecha y el nombre que deseo utilizar en la parte de criterio del campo correspondiente y no sale nada.
En la ventana de la vista diseño están las 6 tablas (la tabla principal y las 5 que se relacionan) con sus respectivas relaciones (las líneas de la tabla "llamadas" a las otras 5)
El campo de fecha, que es el que más lógicamente tendría que andar, lo probé con formato de fecha corta, con formato de fecha general y no hay momento en que funcione, viendo yo en la tabla que aparece el día correcto.
La verdad no se dónde me estaré equivocando.
Primero mira que exista algún registro que cumpla los dos criterios (parce una tontería pero a veces pasa).
Revisa que las relaciones estén bien, que muestren todos los datos de la tabla principal y solo los datos que se correspondan en las tablas de códigos
Después prueba la consulta solo con el criterio de fecha y después si funciona, añade el nombre.
Después, recuerda que el nombre a buscar debes introducirlo tal cual esta en la tabla de descripción.
Si quieres puedes probar con Like nombre* en los criterios (te cambiara a como)
Hola!
No tengo dudas que lo que decís está bien, y seguramente funcionaría si no me estuviera equivocando en algo, el problema es que no se donde.
Paso a detallarte: me fijé que el día que tuviera la tabla "llamadas" en el campo fecha sea al menos en un campo la fecha de hoy. E lnombre de la persona que busco está puesto correctamente, es más fui variando todos los nombres, por si algún acento molestaba en la consulta.
Ahora bien, te comento un problema que surge para ver si podes tener alguna idea de porque es: al crear la consulta en base a la tabal y seleccionar todos los campos de esa tabla, no hay problema, muestra todos los campos de "llamadas", los muestra todos y correctos, y sin necesidad de que en el recuadro donde se muestran las tablas usadas estén las tablas que se relacionan con llamada. Cuando incorpora al recuadro de arriba de la consulta las tablas faltantes, no me aparece ningún campo, la hoja de datos que genera la consulta aparece vacía, sólo están los nombres de los campos.
Esto por un lado, ahora, cuando en la consulta que funciona (sin agregar las tablas con las descripciones) inserto en la parte de criterio al campo fecha now() o ahora() y en la visión hoja de datos de la consulta aparecen los nombres de campos y una fila con los campos en blanco, apareciendo en los 5 campos vinculados con otras tablas el número 0.
No sé si habré sido claro, pero desde ya agradezco nuevamente el tiempo.
Saludos.
El problema esta en la propiedades de las relaciones, como te indique, revisa que las relaciones estén bien, que muestren todos los datos de la tabla principal y solo los datos que se correspondan en las tablas de códigos (esto lo puedes definir pulsando un click con el botón de la derecha en la linea de las relaciones y seleccionar propiedades de la relación)
Ya me estoy desanimando un poco, aunque no tengo duda de que debe ser una idiotez que no encuentro.
Igualmente las relaciones las chequeé, y entiendo que están bien. Acomodé también las relaciones de la base en general ya que algunas tablas no estaban insertas en ella.
Probé cambiando las relaciones, pasé por "incluir TODOS los registros de la tabla "llamadas", para cada una de las relaciones. y probé también de la otra forma, donde el "incluir TODO.." era para cada una de las otras tablas, por las dudas.
Esto en sentencia sql se representa en las conexiones como left join o right join, también probé con inner join y nada.
Si el problema está en las relaciones, no se muy bien por donde encontrarlo.
Gracias.
Saludos.
No te desesperes, en la consulta cuando cargues las tablas (si has hecho las relaciones fuera de la consulta) te aparecerán las relaciones, bórralas y vuelve a crearlas (en la consulta) con los criterios que te he indicado, primero carga la tabla principal y solo una tabla relacionada, pruebas la consulta y si va, cargas otra tabla (siempre borrando la relación y creándola)
Creo que te va a funcionar de perlas
Genial!
Te voy a contar donde tenía el error, resulta que una de las tablas secundarias se vinculaba con 2 campos de la tabla principal. Y al incluirla en las relaciones de la consulta mostrba dos lineas de la misma tabla, he ahí el error, fue cuestión de incorporar una copia de la tabla secundaria y funcionó.
Agradezco enormemente todo el tiempo que has empleado para ayudarme.
Saludos y gracias.