Solicitar hipoteca casa un titular fallecido. Gastos escrituras y plusvalía.

Estamos solicitando hipoteca con doble garantía con la casa de mis suegros. Mi suegro falleció hace 18 años y acabamos de saber que solo se hizo declaración de herederos, pero ni se escrituro la casa a nombre de mi suegra e hijos ni se pagó plusvalía. Necesitamos saber que documentos tendríamos que gestionar, así como un coste aproximado de los gastos q conllevaría. La casa se compró en el 1997 por 62000. Mi suegro falleció en 2002 y actualmente en recibo IBI aparece valor 106000.

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que lo que pretende es bastante laborioso, primero tendrán que hacer la adjudicación de herencia, en una notaría, parece que el impuesto sucesorio ha prescrito, deberán pagar el IIVTU(plusvalía municipal), en el ayuntamiento les indicarán su importe. Tenga en cuenta que para vincular ese inmueble con una hipoteca deberán firmar todos sus titulares.

Si, sobre inscribir vivienda en escritura y registro nos han informado, pero sobre plusvalía el ayuntamiento no nos da información, nos dice que cuando ya esté hecha la inscripción en escrituras y registro es cuando sabrán importe. Nuestra duda es a cuánto puede ascender el gasto de la plusvalía antes de acometer lo anterior. Muchas gracias

Si el ayuntamiento no le puede precalcular el costo de ese impuesto, los demás es que ni podemos hacer una estimación aproximada.

Respuesta

Esther quizás te interese estos dos enlaces con información relacionada con este tipo de casos, que son muy comunes en esta pandemia, Hay una web que tiene dos post muy buenos sobre este tema:

https://lawyoulegal.com/como-no-arruinarte-con-una-herencia/