Que pasos seguir para aceptar una herencia

Por motivos economicos, he tenido que pedir una ampliacion del plazo de hipoteca para bajar la cuota mensual, cuando ya estabamos preparados para firmar me indican que la casa sigue estando a nombre de mi suegro el cual ha fallecido y la hipoteca esta a nombre de nosotros, el no hizo testamento en su dia y ahora tenemos que ponerla a nombre de su hija, es su dia ella y su hermano acordaron que la casa de sus padres era para su hermano y la otra casa era para su hermana, la cual arreglamos para vivir, mi duda ahora es la siguiente, ¿al no haber testamento que es lo que tenemos que hacer para ponerla a nombre de mujer? Disponemos de la partida de defuncion y de las ultimas voluntades, y lo mas importante, ¿cuánto dinero nos puede costar arreglarlo todo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y dependerá de muchas circunstancias, incluso de su comunidad autónoma algunas cuestiones.

Como norma general, en la escritura de aceptación de herencia se podrán adjudicar los bienes conforme al acuerdo que tengan, pero como es complicado que la valoración sea exactamente la misma para ambos inmuebles, un profesional les ayudara con las posibles compensaciones.

Aunque también hay que estudiar el posible usufructo de viuda que le pudiera corresponder a su suegra, si esta sigue viva.

Si han pasado más de cuatro años desde el fallecimiento, los impuestos pueden estar prescritos, sino dependerá de su comunidad autónoma el impuesto de sucesiones, y de los ayuntamientos la plusvalía municipal que han de pagar.

Además tendrán los gastos de notaria, registros de la propiedad y el profesional que les ayude con esta cuestión.