Viuda en gananciales y sin testamento con dos hijos de otro matrimonio

He puesto este título porque me dice la plataforma que elaboremos las preguntas lo más claro posible. Pues bien. Esta es mi situación.

Me encuentro en esta situación. Mi marido ha fallecido en febrero de 2021 y me encuentro, después del fallecimiento en que no había hecho testamento. Yo nunca me he ocupado de ningún papel y me tenia al margen de todo. Pese a estar casados durante más de 20 años. Supongo que es una situación habitual pero ahora estoy perdida.

La situación es que tenemos en gananciales 3 propiedades.

Algo de dinero en el banco. No mucho pero hay algo.

No tenemos deudas.

Sé que tenemos 6 meses para resolver herencia pero pese a que tengo preparadas las escrituras, documentación del banco etc. Me he acercado a un despacho de abogados para tramitarlo todo porque desconozco el procedimiento.

Al no haber testamento ni designación directa de bienes, entiendo que sus hijos legítimos del anterior matrimonio (mayores de 40 años) concurren también a la herencia, pese que no se habían preocupado de contactar con mi marido en 30 años.

Yo les localicé como pude y les comuniqué el despacho de abogados que lo está tramitando, pero ni se han pronunciado, ni han aparecido, ni nos han contactado.

Mi pregunta es:

1. ¿Qué puedo hacer para apremiarles a concurrir a herencia o renunciar si no quieren saber nada? Pero en todo caso para poder resolver todos este tema cuanto antes. El tiempo sigue corriendo para el tema de resolver la testamentaría, Ellos están comunicados mediante correo certificado (que envié en su día para que me contactaran a mí o al despacho que lo lleva todo).

2. ¿Puede apremiarles mi despacho de abogados para que se den prisa y no siga corriendo el tiempo o hay algún modo de obligarles a pronunciarse al respecto? Ya que en julio tenemos que tener tanto ellos como yo, este tema resuelto para no incurrir en multas, caso de haberlas.

3. Si no hay testamento, ¿qué es lo que yo heredo en ganancial? ¿El 50% de la herencia es mío o no? ¿O concurro igualmente en partes con los herederos legítimos? Estoy muy perdida. Y mi despacho de abogados, es lento, no me atienden debidamente y me siento un poco desatendida.

4. Lo que más me preocupa es cómo obligar a los herederos legítimos a que se pronuncien... Porque si ellos no aparecen o no quieren aparecer, yo sigo sin poder resolver esto sin que ellos acepten/desistan.

Muchas gracias y disculpen si me he alargado en la consulta pero tengo muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta

Usted indica que tiene abogado, ellos son los que mejor pueden ayudarle y explicarle todo, pues conocen su caso concreto.

Si usted esta casada en gananciales, el 50% de los bienes gananciales son de usted. Por lo tanto, al adjudicar la herencia lo primero que se hace es la disolución de la sociedad ganancial.

De los bienes privativos (por ejemplo por herencia de él) y el 50% de los gananciales, es la herencia a repartir. Que aunque dependerá de la comunidad autónoma y su posible legislación especifica, como norma general, todos sus hijos son herederos y usted como viuda será usufructuaria de un porcentaje de esos bienes, dependiendo de la edad que usted tenga.

En muchos casos se hacen requerimiento a los herederos, por parte de los abogados, o incluso por los notarios, para realizar la aceptación o renuncia de la herencia. Pero en caso de no hacer caso, puede tener que llegar a un procedimiento judicial.

Entendemos que usted ya tiene hecha la declaración de herederos, para ir adelantando pasos.