Tengo que acreditar la unidad de convivencia para el ingreso mínimo vital?

Haber uno de los requisitos es este:

"Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho."

Entonces... Somos dos, yo que soy mayor de 26 años y mi madre. ¿Tengo qué dar algo en cuanto a este requisito?

1 respuesta

Respuesta

Algunos documentos creo recordar, (se lo solicité a una conocida), se pueden autorizar a que sean ellos los que lo comprueben, no obstante y en este caso, la convivencia se basaría en el CERTIFICADO COLECTIVO DE EMPADRONAMIENTO, que dice que ambas viven juntas en mismo domicilio, (si es que solicita por ambas). El Libro de Familia daría constancia de su vinculación familiar. Creo que el certificado colectivo, no es obligatorio y se puede delegar o autorizar a ellos en su comprobación..., y que en teoría lo debieran de hacer, no obstante, yo en formato PDF se lo adjunté así como otros documentos que uno pueda creer oportunos aparte de los obligatorios, (DNI...). A mi juicio no tiene la obligación, pero se lo recomiendo para que no tengan la excusa de tardar mas de lo que ya tardan en contestarle que no han podido y "que ahora lo envíe".

Le recomiendo los dos, Certificado Colectivo Empadronamiento y Libro de Familia, ambos en PDF.

Pero no entiendo que demuestra el libro de familia si en él saldrán mi padre y hermana que no viven con nosotros.

¿Por cierto sabes si los datos económicos que tienen en cuenta sigue siendo de 2019? ¿No es un poco estúpido eso si a lo mejor una persona en 2019 cobraba algo y en 2020 no cobra nada?

En un piso pueden vivir 3 amigos, no son familia.. y lo pueden pedir individualmente cada uno. En este caso si lo pides incluyendo a tu madre, (para que así sea algo mas), el libro justifica que si es tu madre y no cualquiera que sin derecho se apuntara para que cobres mas.

Por otro lado si, si tendrían en cuenta los ingresos del 2019. Siempre que se solicitan ayudas o prestaciones suelen tener el ejercicio anterior. Si lo pidieras en Enero, (que no se si en esa fecha aún se podrá), tendrían en cuenta el 2020. Todo esto si lo quieren tener en cuenta. En este caso una copia de la declaración de la renta si no me viniera bien, yo no la aportaría y dejaría que lo comprobaran ellos.

De hecho, salvo copia del DNI del solicitante y familiar que se incluya, ningún documento más que yo recuerde es obligatorio aportar, aunque lo pueden comprobar o requerir más tarde.

Y si la pides en enero tendrían en cuenta 2020, ¿o cómo en enero todavía no se ha hecho la declaración de la renta seguiría contando 2019 hasta que no la hagas en abril?

Se tendría en cuenta el ejercicio anterior, o sea el 2020, que si bien uno no tendría aún un certificado de retenciones de este, la Ag. Tributaria si tendría los datos... y que se los pidan ellos.

Pues casi mejor me espero a pedirlo en enero porque si cuentan 2019 no me lo dan. Si cuentan 2020 sí

Por unos días merecería la pena.

Francisco, hay otro usuario que dice que cuentan por declaración de la renta. Osea que si la presento en enero 2021 contaran todavía los datos de 2019 porque no estará hecha todavía la renta de 2020. Me gustaría saberlo claro...

Observe :

El ejercicio fiscal en España coincide con el año natural. De esta forma comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre del mismo año. - Economipedia.com › definiciones › ejercicio-fiscal.

Por otro lado y en requisitos para la renta mínima vital :

Punto 2.- Estar en situación de vulnerabilidad económica:

Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración... bla bla bla... sigue... correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2020 esto equivale a 16.614 euros.

Observación mía : Esta renta tiene origen en el propio 2020 y ya se baraja en el ejemplo de solicitud para una sola persona y en en el ejemplo de solicitud de los requisitos el tener en cuenta rentas del propio 2020. Para solicitar para dos, tres, cuatro o mas..."igual". Ni tan siquiera hacen constar el 2019.

Consecuentemente y si se basan como en otros tipos de rentas/prestaciones en ver la anterior... esta será cuando estemos en el 2021 la del "2020". En la solicitud uno pone los ingresos y ellos si lo creen necesario lo comprueban y si requieren a la Ag. Tributaria datos,.. serán del 2020, estemos en periodo de realizar declaración de la renta o no. Si se objetivan los ingresos de una persona, por parte de la Ag. Tributaria ya figuran. Obviamente y aunque no figure mas al respecto, eso no quita que soliciten cualquier documento mas que crean oportuno como pudiera ser respecto al 18 o 19, pero no es habitual.

Por último, no le queda otra. Si piensa que le vendría mal solicitarla ahora por si quisieran ver los ingresos del 2019, tendrá mas lógica solicitarla en el 2021. Hasta podría ser que ni lo comprobaran tampoco.

Un saludo.