Como ampliar distribución eléctrica en vivienda

Quiero ampliar la casa haciendo una vivienda en la cochera para mi hijo, con una pequeña cocina.

Entiendo que tendré que contratar más potencia, pero me pregunto si es posible ampliar la instalación eléctrica de la que actualmente llega a la cochera sacando más tomas y enchufes de la misma, o si tendría que ampliar el cuadro eléctrico de la casa .

Cualquier aclaración es bienvenida.

4 respuestas

Respuesta

Si me pongo en tu caso dependería de si "bricolajeo" o lo oficializo:
1. Si "bricolajeo" mediría con un medidor de consumo (en Amazon) los amperios y watios que usa la cocina y estimo si la línea actual tiene sección para ellos y demás cosas que haya en esa línea. Si tiene pues estupendo. Si no tiene, podrías cambiar ESA línea por otra de mayor sección, desde el cuadro general (revisa que su magnetotérmico sea adecuado).
2. Lo anterior te saca del apuro, pero, si tocas el cuadro cambiando el magneto o la línea, entonces ya entra lo "oficial" o legal, y es que, si tienes un certificado de instalación (boletín) en vigor, el REBT establece que si quieres actualizar el cuadro+linea+potencia quizás debas pasar un nuevo boletín y/o inspección (dependiendo de los años, incremento de potencia...) y ahí te deberá examinar un electricista autorizado y tendrás que atenerte a su juicio sobre tu instalación.
También es cierto que una línea llamada "cocina" (C3 en REBT) requiere legalmente un cable propio de 6mm2 desde el cuadro general, y eso debería constar/modificar en el boletín actual.
Y, legalmente, si vas a hacer una habitación o "vivienda", no te aconsejo que saques todo de la única línea que llega hasta allí, ya que según REBT debes tener una línea para alumbrado y otra para enchufes.
En cualquier caso, te recomiendo que siempre coloques un magnetotérmico y diferencial en el mismo garaje.

Respuesta

Si la instalación esta actualizada, podrías sacar de las cajas de derivación nuevos cables con regata y corrugado hasta los nuevos enchufes con líneas de 2,5mm siempre que no sobrepases los 20 enchufes en esa línea. Para la parte de la cocina, necesitas cable de 6mm que llegue hasta el cuadro eléctrico y montar en este un magnetotérmico de 25A.

De todas formas si la instalación actual es vieja o desactualizada, para subir potencia necesitas boletín y para que te den el boletín tendrás que hablar con algún electricista para ver que necesitas para que te de el boletín, lo normal seria que te hiciera actualizar ambas instalaciones, y te pida poner un segundo cuadro que alimente el garaje con su diferencial y magnetotérmicos independientes. De todas formas habrá electricistas más inflexibles y algunos que te permitan menos cambios para que te firmen el boletín. Si no has de aumentar potencia, no necesitas boletín.

Respuesta

Al hilo de lo que te dicen Jose y Albert, tienes que valorar cual va a ser el consumo, si os ponéis a cocinar en las dos cocinas con una placa, o los dos hornos, lavadoras, etc. es posible que te pases de la energía contratada.

En función de los años y cómo este hecha la instalación de tu casa te va a permitir, o no, el aumento de potencia contratada. Pregunta a la suministradora hasta cuanta potencia puedes subir.

Una vez tengas potencia como para las dos viviendas, puedes llevar una línea con la sección correcta, de tu cuadro a un nuevo cuadro de la nueva vivienda y hacer la instalación en condiciones.

Lo mejor es que si tienes algún amigo electricista te revise que es lo que tienes y te diga que hay que poner, aunque lo hagas tu. Eso si, invítale a algo...

Respuesta

Te estás poniendo en “camisa de once varas”. Necesitas que un aoarejador vea lo que quieres hacer, te aconseje e incluso se ocupe de la obra. Estas cosas requieren permisos, nuevo boletín eléctrico, y un montón de etcéteras. Lo barato te puede salir muy caro.