Parte de pago de vivienda en B

Hemos puesto una vivienda a la venta, según las características, ubicación y otras mejoras la hemos valorado en un precio superior en un 15 % sobre el valor que hacienda tiene como mínimo para el pago de impuestos, hay varios interesados pero no están dispuestos a escriturar por el valor real de compra, ofreciendo el resto en B, casi como se ha hecho siempre pero no estamos dispuestos, dado que es algo que nos insisten... ¿Cómo podríamos solucionar el conflicto? Rebajarlo al precio de hacienda no lo vemos una solución.

Respuesta

Dices que te ofrecen pagar una parte en B “como se ha hecho siempre”, lo cual no me parece un argumento. Pues yo lo veo muy sencillo: si no se escritura por el total que pides, no hay negocio. No transijas.

Por eso lo pongo por aquí por qué no estamos dispuestos. pero nos sorprende que todos los interesado nos hagan la misma pregunta. Por lo que entiendo  no hay solución o alternativa.

No te olvides que cobrar en B no es legal y que puede tener sus implicaciones, ninguna de ellas buena.

Creo que no se ha entendido mi pregunta.

Gracias por las respuestas

Pues supongo que a los otros colaboradores les va a pasar lo mismo. Siento no haber podido entenderte.

Al grano, la gente no es que no quiera pagar los impuestos que les corresponde, es que no pueden justificar el gasto, porque en general para pagar tienen, pero en negro por sus negocios o por lo que sea.

La pregunta era, que alternativa puede haber si uno tiene clientes por decirlo de alguna manera pero no pueden justificar el gasto ante Hacienda, el problema es que se queda sin vender cuando sí hay gente dispuesta a adquirirlo.

Repito que yo no admito dinero negro y la gente tiene el dinero pero en negro.

No creo que sea mi único caso.

Si, es complicado. ¿Por qué no consultas un abogado especializado en el tema? No creo que por aquí, y sin tener todos los datos a mano, te podamos dar una solución. Ten en cuenta la legislación vigente de prevención de blanqueo de capitales.

, yo hablo de alguna alternativa legal, conozco el tema y por eso lo hago por aquí en todoexpertos.

Es en un pueblo de Castilla la Mancha gente humilde que quisieran comprar la propiedad de al lado que es la mía me guataria que se la quedara pero nada, el problema es el que comento.

Gracias de nuevo.

No dudo que conozcas el tema, pero estás en la disyuntiva de poder o no vender esta propiedad. Perdona que insista pero, ¿por qué no lo consultas con un abogado especializado en esto? Ellos conocen vias legales que no sabemos los demás.

Te deseo suerte. Y perdona si te he dicho algo impropio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Una cuestión es el valor fiscal y otra el valor de mercado de la vivienda. Para buscar un precio de venta, lo mejor es hacer una tasación.

Para los impuestos, se ha de tributar por el mayor de los valores, pero el precio de venta puede ser inferior, aunque pague como si hubieran cobrado más.

El principal problema es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, pues los importes no declarados, solo los podrá cobrar en efectivo y ese dinero puede suponer un problema para ingresarlo en una entidad financiera.