Disolución de condominio de una propiedad en pro indiviso

Mi ex mujer y yo hemos decidido de mutuo acuerdo disolver la propiedad que tenemos en común ( piso ) mediante una extinción de condominio. Ella se queda con el 100 % de la propiedad y yo recibo una compensación económica.

Yo tengo entendido que este tipo de operación no conlleva impuesto de transmisiones patrimoniales, ni plusvalía .. En contra se paga AJD.

Mi ex mujer que busca hipoteca en un banco, le dicen lo contrario, que es una compraventa normal de un inmueble y por tanto lleva ITP y plusvalía .

Agradecería que alguien me sacara de dudas de si una disolución de condominio lleva ITP o no y si este tipo de operaciones se tienen que realizar solo por medio de un abogado ...

1 respuesta

Respuesta

No es una compraventa normal, si lo articulan como extinción del condominio y al hacerlo no hay exceso de adjudicación a ninguna de las partes, en la notaría, a la que de todas formas deben acudir, le indicaran el procedimiento.