¿Puede echarme mi padre de una casa que es suya en la que estoy empadronada?

Estoy viviendo con mi marido en una casa propiedad privativa de mi padre, sobre la cual hay una hipoteca de la que soy titular (junto con mis padres) que pedí para la reforma de la misma. Estoy empadronada en ella pero mi padre por temas fiscales también lo está aunque vive en otra casa propiedad solo de mi madre...

Nos están surgiendo problemas ya que mi padre entra en la finca cuando quiere con el mando del porton que le dimos(no en la casa)

¿Le puedo negar la entrada? ¿Puede él echarme de la propiedad? ¿Qué derechos tengo por pagar la hipoteca? Se puede demostrar que aunque ellos estén de titulares yo pago esa hipoteca con mi nómina...

3 Respuestas

Respuesta

En Argentina, mi país, así la casa esté usurpada, los dueños no pueden entrar si no le dan permiso.

Respuesta

Yo te recomendaría no cometer la injusticia de molestarte porque tu padre entre en la finca de su propiedad. Si participas en unos gastos por una reforma, si te da algún derecho, desde luego que no es el de ser dueña de la propiedad. Me imagino que tu padre sí podría echarte, aunque no fuera de forma inmediata.
Yo te recomendaría ser agradecida; tu padre os está cediendo una propiedad, casa con finca, has participado en unos gastos; pero él puede entrar cuando quiera; la casa no es vuestra.

Creo que las valoraciones personales sobran cuando nos está haciendo la vida imposible e incluso menospreciando a mi marido constantemente.  Está casa estaba cayendo y fuimos nosotros los que invertimos tiempo y dinero en ella... la idea era que mi padre siguiera viniendo como de costumbre pero a raíz de los despropósitos y las faltas de respeto pues como comprenderás no me hace ninguna gracia ya que esta poniendo mi matrimonio en riesgo

No era una valoración personal, sino que lo que considero objetivamente, y un consejo.

La realidad es que la vivienda es de tu padre; eso no lo puedes obviar, aunque hayas rescatado la casa.

Y si él hace uso de su derecho no se lo puedes ni impedir, ni debe sentaros mal. Y si crees que eso os afecta, lo que te recomiendo es siempre responder bien, siempre correctamente, siempre respetando el derecho de tu padre, y siempre pensando en el bien de verdad de todos, incluso aunque todo esto sea puesto a prueba con los despropósitos de los que hablas, y las faltas de respeto.

Lógicamente la casa no es vuestra; y no os recomiendo pretender vivir como si lo fuera.

Siempre hay inconvenientes y dificultades; a lo mejor si la casa fuera vuestra tendríais que pagar más, o no poder pagar, etc., etc. Ante cualquier dificultad siempre hay que responder de la mejor manera; no pretendiendo borrar sin más la dificultad; eso no funciona. Si piensas en el bien de verdad de todos seguro que lo ves de otro modo.

Me imagino que con un contrato de alquiler no podría ir frecuentemente (no sé si alguna vez con un aviso previo, y no sé si es posible incluso sin aviso); pero, claro, no creo que le puedas proponer a tu padre un contrato de alquiler en el que todo sean ventajas para ti, y ninguna para él, además de la posibilidad de que él asuma responsabilidades que pueda desconocer, etc.

Los gastos por las reformas ya los estáis pagando; quizá a tu padre tampoco le interesaban; y sin duda si os dejó vivir en la casa fue porque eres su hija, y porque te quiere. Claro habría que pensar cuánto cuesta esa incomodidad que dices (por poner este ejemplo), porque a lo mejor si solo cuesta 50 euros al mes, no parecería que se tratase de una incomodidad muy grande (eso si se puede pagar); me imagino que para que le interesase a tu padre, tendría que tener al menos una cantidad que le supusiese algo (por poner un ejemplo, y sería barato claro, de 250 a 400 euros).

Pero yo lo que te recomendaría es no iniciar esto, al menos por el momento, y tratar de aceptar las visitas de tu padre de buen grado (claro él os ofreció la casa; piensa que es más que justo que él pueda entrar para ver la finca, y también para veros a vosotros); piensa que las cosas pasan, las situaciones cambian; y quizá tu padre mañana ya no tenga el mismo interés en visitar la finca; y pasado mañana quizá ya no pueda. Es justo que aceptéis sus visitas del mejor grado; claro, hay una tendencia del ser humano a querer más cada vez, si no se modera (vuestra privacidad no puede ser a costa de sus derechos).

Otra cuestión, la fundamental de lo que te escribo ahora, es que no creas que el matrimonio cree necesariamente con las comodidades, etc., sino que es el amor es que va a servir de mayor sustento. Y claro que el amor exige esfuerzo, y ser justo, y no dejarse llevar por lo más cómodo o apetecible, etc. Y si tu padre comete alguna incorrección pensar en su bien; no juzgarlo; piensa que él también puede sufrir por la falta de acogida, etc.

Respuesta

Si la casa es propiedad de su padre, dudo que usted sea titular de la hipoteca, más bien será titular del préstamo hipotecario, por lo tanto el dueño, su padre, puede entrar en la finca cuando le parezca oportuno, en todo caso no podrá entrar en la parte que constituye su morada; sin embargo puede solicitar su desalojo por comodato.

¡Gracias! Y si nosotros firmáramos un contrato de alquiler cuya renta fuera el pago de la hipoteca, ¿también podría entrar en la finca?